Despedida embajador Claudio De la Puente

Comunicado

30 de octubre de 2021 - 10:39 a. m.

Estimados miembros de la comunidad peruana en España:

Al concluir mis funciones como Embajador del Perú en España, deseo transmitir este mensaje de despedida y agradecimiento a la comunidad peruana y a sus organizaciones representativas por la colaboración que tuvieron a bien brindar a la Embajada durante mi gestión. 

En los últimos dos años nos han tocado enfrentar los dramáticos efectos de la pandemia del COVID19 que se ha manifestado con dureza en muchos países del mundo. España no ha sido la excepción y reitero por ello mi solidaridad con las familias de nuestros connacionales que perdieron a algún ser querido. 

Hemos hecho los mayores esfuerzos por atender las necesidades y dificultades de los miles de peruanos que se vieron afectados por la pandemia. Pese a la limitación de recursos materiales, reconforta haber logrado el retorno seguro al Perú de más de 8 mil compatriotas en 44 vuelos de repatriación organizados por la Embajada y los Consulados Generales. Recibimos igualmente muestras de solidaridad – que agradezco públicamente - tanto gubernamental como de entidades privadas de España, como la delegación médica de Médicos sin Fronteras, la contribución de respiradores y equipo sanitario, la cooperación con instituciones peruanas en el desarrollo de pruebas de COVID-19, y la donación de más de 107,000 vacunas a nuestro país.

Me llevo el mejor recuerdo de la comunidad peruana y destaco su compromiso con el Perú, su incansable vocación emprendedora que se manifiesta, entre otras actividades, en la sólida presencia y extraordinaria acogida de nuestra exquisita gastronomía en todo el país. Mi felicitación a los chefs nacionales y también a quienes no han descansado en la tarea de preservar y difundir los valores de nuestra cultura, en particular la música y la danza. 

Dejo mi cargo con la certeza de que siempre se puede hacer más por el Perú y los miles de peruanos que viven en España. Confío en que mi sucesor pondrá igualmente todo su empeño en esta tarea. Quiero finalmente expresar mi convicción en la solidez de los profundos vínculos que unen al Perú con España, país que acoge generosamente a la mayor comunidad peruana en Europa. Las hondas raíces culturales e históricas que nos unen han quedado de manifiesto en el busto en memoria del ilustre peruano, el Inca Garcilaso de la Vega, que el día de ayer me fue grato inaugurar en el emblemático parque de El Retiro de Madrid, como última actividad oficial de mi gestión. Invito a nuestros connacionales, no solo a los residentes en la capital, a visitarlo, y a hacer de ese espacio un punto de encuentro y un motivo para renovar nuestra fe y compromiso con el destino del Perú.

Muy cordialmente,
Claudio J. de la Puente Ribeyro
Embajador del Perú en España