Luis Millones se presentó en el Instituto Cervantes. Los Tallanes invaden Madrid

Nota de prensa

25 de octubre de 2021 - 6:22 a. m.

“La construcción de la identidad en los pueblos latinoamericanos es un imperativo que se advierte en todas las manifestaciones culturales y que se transforma en el más eficaz resorte del desarrollo nacional”, fue el mensaje central del historiador peruano Luis Millones en el Instituto Cervantes, el pasado martes  19, en la presentación de su más reciente libro “El regreso de los Tallanes. Teatro, historia e identidad en el Perú”.

Acompañado por Renata Mayer, su esposa y compañera de investigaciones, Millones describió y comentó la búsqueda de la identidad Tallán en un distrito piurano -Tangarará- y diversos departamentos del norte del Perú.

El historiador reveló cómo, en su afán de construir una identidad, los pobladores y sus escuelas de esa región habían diseñado los himnos, escudos y ropajes que supuestamente habían pertenecido a su etnia.

El evento organizado por la Embajada del Perú en España, conto con la presencia del Ministro Eduardo Pérez del Solar, Jefe de Cancillería de la Embajada, del Subdirector de Cultura del Instituto Cervantes Ernesto Pérez Zúñiga, del nuevo Agregado Cultural de la Embajada del Perú, Eduardo Gonzalez Viaña y de científicos sociales, estudiantes y conocedores de la obra de Millones. 

La presentación de Millones y su libro estuvo a cargo de Gonzalez Viaña, quien resaltó que “sobre todo, Luis Millones es un Tallán. Igual podría ser un mochica, un chimú, un nazca o un inca. Escribe y da clases con grandeza y conocimiento porque haba de un mundo que le pertenece”.  

Luis Millones Santagadea  ha sido docente universitario en Huamanga, San Marcos, la PUCP y las universidades de Texas, Calgary, Princeton, Montreal, Washington, Pittsburgh, Harvard, entre otras.