Exportaciones peruanas: Resiliencia puesta a prueba

Nota de prensa
La pandemia del covid-19 ha tenido efectos muy negativos en varios sectores productivos del Perú, pero los empresarios han demostrado una gran capacidad de adaptación y resiliencia.

14 de abril de 2021 - 5:54 p. m.

Poco a poco, el Perú se levanta y continúa su marcha. Son innegables los efectos del covid-19 en nuestra economía, pero también lo es la fortaleza que los peruanos han demostrado para superar circunstancias tan adversas.

Los exportadores no son la excepción. A pesar de la coyuntura, siguen enviando sus productos y, de esa manera, posicionan toda nuestra buena oferta exportable en las principales plazas del mundo, innovando en sus procesos y productos, adecuándose a los nuevos contextos y, sobre todo, diversificando sus mercados.


“Esas son las características propias del exportador peruano. La resiliencia exportadora en un periodo tan difícil como el que estamos viviendo es lo que ha caracterizado toda esta etapa”, afirmó el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Mario Ocharán.


Explicó que, en términos de envíos, el año pasado se superaron los 39,300 millones de dólares. “Recordemos que el segundo trimestre del 2020 tuvimos una caída importante con una diferencia de aproximadamente 5,000 millones de dólares con relación al segundo trimestre del 2019. No obstante, de allí en adelante el sector se ha ido recuperando a tasas muy altas”, precisó.


Ocharán agregó que en el tercer trimestre del año pasado se registró una diferencia de 600 millones de dólares con relación al mismo periodo del 2019 y en el último trimestre del 2020 la diferencia con relación al último trimestre del 2019 fue solamente de 400 millones de dólares. “Esa aceleración dará un gran impulso a las exportaciones este año.”

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Productos


El director de Exportaciones de Promperú detalló que, a diferencia de lo ocurrido en el 2019, en donde el Perú colocó 29 productos en las primeras 10 posiciones mundiales como proveedores globales, el año pasado se logró posicionar a 37 productos. “Es decir, 18 productos más ingresaron en este importante ranking”, manifestó.


Entre estos productos destacan la quinua, la palta fresca, los espárragos frescos y en conserva, las conservas de anchoas, los colorantes y el fosfato de calcio.


“Además, nuestras exportaciones de arándanos frescos han superado por primera vez a los envíos de Chile. Un comportamiento similar han demostrado los envíos peruanos de calamares y pota cruda congelada, que han logrado que el Perú ascienda dos puestos en el ranking global y posicionarse como el tercer mayor proveedor mundial de estos productos hidrobiológicos”, refirió.

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Tratados comerciales

Pero esta gran recuperación de nuestro comercio exterior también se sustenta en los acuerdos comerciales que nuestro país ha suscrito con importantes mercados internacionales. “Estos acuerdos representan más del 90% de nuestras exportaciones, con lo cual se ratifica la importancia de esta política de estado de comercio exterior que cumple más de 20 años y que suman 21 acuerdos que significa llegar a 54 mercados internacionales que representan aproximadamente el 81% del producto bruto interno (PBI) mundial y el 41% de la población del planeta”, detalló Ocharán.
Precisó que los envíos a los mercados con los cuales tenemos acuerdos de libre comercio alcanzaron los 35,545 millones de dólares en el 2020. Entre los países con los cuales tenemos acuerdos vigentes figuran Estados Unidos, con crecimiento del 7%, Corea del Sur con un incremento del 1%, Australia con un crecimiento de aproximadamente 38% y Singapur, de reciente firma, con una expansión del 70%.


Los pilares de Promperú

El funcionario aseguró que la labor de Promperú para promover las exportaciones nacionales se base en tres pilares.
“El primero es asegurar la calidad mediante programas de bioseguridad, trazabilidad y precio justo; es decir, darle garantía a los canales de compra y distribución internacionales para que las empresas y la oferta exportable lleguen con la mayor competitividad”, aseveró Ocharán.

El segundo pilar es el manejo de la información y la captación de nuevas oportunidades. “Se trata de todo el sistema de inteligencia comercial con nuestras 100 oficinas en las regiones y las 30 oficinas en el exterior; además de dirigir desde Lima la estrategia de Sistema de Inteligencia de Mercados. Con ello, estamos generando todo un sistema para aprovechar con inteligencia artificial todas las nuevas oportunidades y capitalizar lo que nos brindan los tratado de libre comercio”, precisó.

El tercer pilar es la digitalización del comercio internacional peruano. Según Ocharán, el año pasado ha sido muy fructífero en el desarrollo de eventos de promoción virtuales. “Al comparar los eventos presenciales contra los digitales, veremos, que en los últimos 12 meses estos últimos han sido entre 1.5 a 2.5 veces más que los presenciales. “Las empresas han acortado la brecha digital y este año promoveremos 40 ruedas de negocios virtuales, conectando a 2,000 exportadores con aproximadamente 3,000 compradores internacionales”, puntualizó.

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Adaptación y perseverancia

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, afirmó que los resultados alcanzados por las exportaciones peruanas son producto de un comportamiento y una actitud resilientes, asumidos por los exportadores peruanos que lograron adaptarse a las nuevas circunstancias y que con mucha perseverancia han mantenido la presencia de productos peruanos en el mundo.


“Debido al inicio de la emergencia sanitaria en el mundo que obligó a un confinamiento estricto de la población, las exportaciones peruanas sufrieron una importante caída en el segundo trimestre del 2020. No obstante, estas mantuvieron una tendencia ascendente luego de este periodo, pudiéndose apreciar una clara recuperación de los valores exportados en los trimestres posteriores que no difieren significativamente de periodos similares del 2019”, manifestó. Cornejo agregó que luego de un primer semestre muy difícil en el 2020, la comunidad exportadora realizó notables esfuerzos para que sus productos con valor agregado sigan posicionándose en los principales mercados globales.