Declaración de Lima Foro de Antiguas Civilizaciones

Declaración Conjunta

15 de diciembre de 2020 - 2:30 p. m.

Declaración de Lima
Foro de Antiguas Civilizaciones
IV Reunión Ministerial
15 de diciembre de 2020, Lima, República del Perú


Nosotros, los Ministros y Jefes de Delegación de la República del Perú; la República de Armenia; el Estado Plurinacional de Bolivia; la República Popular de China; la República Árabe de Egipto; la República Helénica; la República Islámica de Irán; la República de Iraq; la República Italiana; y los Estados Unidos Mexicanos;

Reunidos virtualmente para la IV Reunión Ministerial del Foro de Antiguas Civilizaciones, el 15 de diciembre de 2020, bajo la presidencia del Perú;

Recordando la Declaración de Atenas (2017), la Declaración de Tiwanaku (2018), el comunicado de prensa conjunto de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Antiguas Civilizaciones, Nueva York (2019) y la Declaración de Beijing (2019);

Tomando nota de los resultados de la reunión de altos funcionarios de los Estados miembro convocada por el Gobierno del Perú el 9 de octubre de 2020;

1. Reafirmamos que el legado y la sabiduría de nuestras civilizaciones antiguas siguen vivos y son relevantes en el mundo globalizado de hoy.

2. Reconocemos que el Foro de Antiguas Civilizaciones es una plataforma importante para el diálogo cultural y la cooperación entre los Estados miembro y más allá.

3. Acogemos con beneplácito la participación de los Estados Unidos Mexicanos como nuevo miembro del Foro de Antiguas Civilizaciones.

4. Enfatizamos que la comunicación y los intercambios entre diferentes civilizaciones deben ser reforzados para promover la paz y valores como la igualdad, el aprendizaje mutuo, el diálogo y la inclusión.

5. Subrayamos que ninguna civilización debe ser juzgada superior a otra y que los diferentes Estados y naciones deben respetarse entre sí y hacer esfuerzos conjuntos hacia la paz y el desarrollo global.

6. Reafirmamos que un enfoque del desarrollo basado en la cultura es clave para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular para superar los efectos de la actual crisis de COVID 19.

7. Reafirmamos nuestro apoyo al sistema internacional y al multilateralismo, con las Naciones Unidas y el derecho internacional en su centro, para preservar el orden internacional y promover la cooperación mutuamente beneficiosa hacia la paz mundial y el desarrollo sostenible.

8. Llamamos a una mayor cooperación para salvaguardar el patrimonio cultural, incluido en zonas afectadas por conflictos, y para promover el crecimiento de las industrias culturales de los Estados miembro, de forma bilateral y en colaboración con instituciones multilaterales, especialmente la UNESCO, y alentamos a que se emprendan nuevas iniciativas para intercambiar exposiciones culturales y expresiones entre los estados miembros.

9. Subrayamos que el turismo sostenible puede alentar el crecimiento económico y desarrollo al crear un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de la cultura, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo del patrimonio cultural.

10. Enfatizamos que los países con civilizaciones antiguas son más vulnerables al tráfico ilícito de bienes culturales y que, por tanto, tienen una voz de liderazgo en el fortalecimiento de la cooperación internacional a través de medidas de información, regulación, aplicación de la ley y sensibilización pública.

11. Expresamos profunda preocupación por el continuo tráfico ilícito de bienes culturales y el consiguiente daño al patrimonio cultural de las naciones.

12. Tomamos nota con interés de la organización por el Perú, los días 1 y 8 de octubre de 2020, del Foro Cusco sobre el futuro de la cooperación internacional contra el tráfico ilícito de bienes culturales, con la participación de la UNESCO y los expertos y delegaciones de América Latina y el Caribe.

13. Acordamos:

a. Continuar explorando posibles e innovadoras iniciativas de cooperación cultural e intercambio de experiencias entre los Estados miembro, incluidos aquellos en el contexto de la actual crisis del COVID 19, y con relación a la preservación y promoción de la conciencia pública sobre el patrimonio cultural y el turismo cultural.

b. Realizar, durante el primer semestre de 2021, una reunión de expertos de los Estados miembro para compartir información y mejores prácticas sobre la vinculación entre la salvaguardia del patrimonio cultural y el turismo sostenible, incluida la gestión de sitios y monumentos arqueológicos y la preservación de los conocimientos locales y del patrimonio inmaterial.

c. Organizar, durante el segundo semestre de 2021, una reunión de expertos de los Estados miembro para presentar propuestas para el fortalecimiento de los esfuerzos bilaterales y multilaterales en la lucha contra el tráfico ilícito del patrimonio cultural y en la restitución de bienes culturales comercializados ilegalmente, teniendo en cuenta el papel de la UNESCO y la necesidad de hacer un balance de la “Convención sobre las medidas que se adoptarán para prohibir y prevenir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales de 1970”.

d. Organizar un evento con la participación de la juventud de los Estados miembros del Foro, dirigido a promover la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible (ODS 4.7).

e. Dar la bienvenida, con una actitud positiva y abierta, a más países herederos de antiguas civilizaciones a unirse al Foro de Antiguas Civilizaciones.

14. Acogemos con beneplácito la disposición del Gobierno del Perú de mantener su papel de anfitrión de la próxima Reunión Ministerial del Foro de Antiguas Civilizaciones en el 2021, y recibimos con satisfacción la disposición del Gobierno de la República de Iraq de acoger la Reunión Ministerial del Foro de Antiguas Civilizaciones en el 2022.

Elizabeth Astete
Ministra de Relaciones Exteriores
República del Perú

Alejandro Neyra
Ministro de Cultura
República del Perú

Ara Aivazian
Ministro de Relaciones Exteriores
República de Armenia

Sabina Orellana
Ministra de Cultura, Descolonización y Depatriarcalización
Estado Plurinacional de Bolivia

Freddy Mamani
Viceministro de Relaciones Exteriores
Estado Plurinacional de Bolivia

Zhang Zu
Viceministro de Cultura y Turismo
República Popular de China

Magued Nafee
Viceadjunto para las Organizaciones Internacionales Especializadas
Ministerio de Relaciones Exteriores
República Árabe de Egipto

Lina Mendoni
Ministra de Cultura y Deportes
República Helénica

Seyed Mohammad Kazem Sajjadpour
Viceministro de Relaciones Exteriores
República Islámica de irán

Laith M. Hussein
Viceministro de Cultura
República de Irak

Marina Sereni
Viceministra de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional
República Italiana

Marcelo Ebrard
Secretario de Relaciones Exteriores
Estados Unidos Mexicanos


Lima Declaration
Ancient Civilizations Forum
Fourth Ministerial Meeting
15th of December of 2020, Lima, Republic of Peru


We, the Ministers and Heads of Delegation of the Republic of Peru; the Republic of Armenia; the Plurinational State of Bolivia; the People's Republic of China; the Arab Republic of Egypt; the Hellenic Republic; the Islamic Republic of Iran; the Republic of Iraq; the Italian Republic; and the United Mexican States;

Gathered virtually for the IV Ministerial Meeting of the Ancient Civilizations Forum, on the 15th of December of 2020, under the presidency of Peru;

Recalling the Athens Declaration (2017), the Declaration of Tiwanaku (2018), the Joint press statement of the Foreign ministers Meeting of Ancient Civilization Forum, New York (2019) and the Beijing Declaration (2019);

Taking note of the results of the meeting of senior officials of member States convened by the Government of Peru on the 9th of October of 2020; 

1. Reaffirmed that the heritage and wisdom of our ancient civilizations remain alive and relevant in today’s globalized world.

2. Recognized that the Ancient Civilizations Forum is an important platform for cultural dialogue and cooperation among member states and beyond.

3. Welcomed the participation of the United Mexican States as a new member of the Ancient Civilizations Forum.

4. Emphasized that communication and exchanges among different civilizations should be reinforced to foster peace and values such as equality, mutual learning, dialogue, and inclusiveness.

5. Underlined that no civilization should be judged superior to another and that different states and nations should respect each other and make joint efforts towards global peace and development.

6. Reaffirmed that a culture-based approach to development is key to fulfilling the 2030 Agenda and its 17 Sustainable Development Goals, in particular to overcome the effects of the current COVID 19 crisis. 

7. Reaffirmed their support of the international system and multilateralism, with the United Nations and international law at its core, to preserve international order and promote mutually-beneficial cooperation towards world peace and sustainable development. 

8. Called for increased cooperation to safeguard cultural heritage, including that in conflict-affected areas, and to foster the growth of cultural industries of member States, bilaterally and in collaboration with multilateral institutions, especially UNESCO, and encouraged further initiatives to exchange cultural exhibits and expressions among member states.

9. Underscored that sustainable tourism can enhance economic growth and development by creating a balance between economic development and culture preservation, to guarantee the long-term sustainability of cultural heritage. 

10. Emphasized that countries with ancient civilizations are more vulnerable to the illicit trafficking of cultural goods and that, therefore, they have a leading voice in the strengthening of international cooperation through measures of information, regulation, law enforcement and awareness raising.

11. Expressed deep concern over the continuing illicit trafficking of cultural property and the ensuing damage to the cultural heritage of nations.

12. Took note with interest of the organization by Peru, on the 1st and 8th of October of 2020, of the Cusco Forum on the future of international cooperation against the illicit trafficking of cultural goods, with the participation of UNESCO, and the experts and delegations from Latin America and the Caribbean.

13. Agreed:

a. To continue exploring possible and innovative cultural cooperation initiatives and exchange of experiences among member States, including those in the context of the current COVID 19 crisis, and regarding the preservation and promotion of public awareness on cultural heritage and cultural tourism.

b. To hold, during the first semester of 2021, a meeting of experts of member States to share information and best practices on the linkage between the safeguard of cultural heritage and sustainable tourism, including the management of archaeological sites and monuments and the preservation of local knowledge and intangible heritage.

c. To organize, during the second semester of 2021, a meeting of experts of member States to present proposals for the strengthening of bilateral and multilateral efforts in combating the illicit trafficking of cultural heritage and in the restitution of illegally traded cultural goods, taking into account the role of UNESCO and the need to take stock of the “Convention on the measures to be adopted to prohibit and prevent the import, export and transfer of illicit ownership of cultural property of 1970”.

d. To organize an event with the participation of the youth from member States of the Forum, aimed to promote cultural diversity and the contribution of culture to sustainable development (SDG 4.7).

e. To welcome, with a positive and open attitude, more countries heirs of Ancient Civilizations to join the Ancient Civilizations Forum. 

14. Welcomed the disposition of the Government of Peru to maintain its role as host of the next Ministerial Meeting of the Ancient Civilizations Forum in 2021, and welcomed the disposition of the Government of the Republic of Iraq to host the Ministerial Meeting of the Ancient Civilizations Forum in 2022.

Elizabeth Astete
Minister of Foreign Affairs 
Republic of Peru

Alejandro Neyra
Minister of Culture
Republic of Peru

Ara Aivazian
Minister of Foreign Affairs
Republic of Armenia

Sabina Orellana
Minister of Culture, Decolonization and De-patriarchalization
Plurinational State of Bolivia

Freddy Mamani
Viceminister of Foreign Affairs
Plurinational State of Bolivia

Zhang Zu
Vice Minister of Culture and Tourism
People’s Republic of China

Magued Nafee
Vice Adjoint for
Specialized International Organizations
Ministry of Foreign Affairs
Arab Republic of Egypt

Lina Mendoni
Minister of Culture and Sport
Hellenic Republic

Seyed Mohammad Kazem Sajjadpour
Vice Minister of Foreign Affairs
Islamic Republic of Iran

Laith M. Hussein
Viceminister of Culture
Republic of Iraq 

Marina Sereni
Vice Minister of Foreign Affairs and International Cooperation
Italian Republic

Marcelo Ebrard
Secretary of Foreign Affairs
United Mexican States