Evento "Tacna y Arica: integración en el siglo XXI"

Nota Informativa
Embajada del Perú en Chile, Universidad de Tarapacá y Universidad Privada de Tacna conmemoran el Bicentenario del Perú con un conversatorio académico y cultural.

Embajada del Perú en Chile

3 de setiembre de 2021 - 10:48 a. m.

Nota Informativa 31-21

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú la Embajada del Perú en Chile, la Universidad de Tarapacá y la Universidad Privada de Tacna organizan el evento “Tacna y Arica: integración en el siglo XXI” a fin de analizar la intensa integración que se evidencia en la historia reciente entre las dos ciudades de frontera y su manifiesta interdependencia en ámbitos como el comercio, el turismo, la acción social y la cultura. 

En el conversatorio virtual,  académicos y representantes de agrupaciones que desarrollan sus actividades en la frontera compartirán sus reflexiones y vivencias desde sus diversas áreas de estudio y experiencias. 

El evento “Tacna y Arica: integración en el siglo XXI” estará compuesto por tres bloques principales, en los que se reflexionará sobre la historia, la integración económica y social y las manifestaciones culturales de frontera.

En el primer bloque, el historiador chileno Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia de 2014, analizará desde la perspectiva histórica la dinámica entre Tacna y Arica con énfasis en los momentos y personajes que han puesto de relieve la integración y dependencia entre las ciudades de frontera. 

En el segundo bloque, el académico peruano Ricardo Jiménez Palacios abordará la actual dinámica de integración entre las dos ciudades, mostrando ejemplos en el ámbito de la economía, el turismo y la sociedad, entre otros. Por su parte, Doris Ramos, vicepresidenta del Consejo Binacional de las Juventudes, capítulo tacneño, compartirá las experiencias de esta institución bilateral que aúna a jóvenes de las dos ciudades en proyectos comunes en materia de medioambiente, cultura y salud, entre otros.  

En el tercer bloque, la académica peruana residente en Chile Rosa Elena Gamarra realizará una presentación sobre manifestaciones culturales bilaterales y su presencia transfronteriza. Asimismo, se contará con un número de danza afrochilena a cargo del Centro de Proyección Folklórica Alza Raza, de Arica y un testimonio de su directora Carolina del Castillo sobre la vinculación de estas manifestaciones culturales con el Perú. 

Para finalizar, el Ministro Julio Cadenillas, Cónsul General del Perú en Arica, dará su visión sobre cómo la comunidad peruana se viene integrando a Chile, los avances institucionales en materia de integración fronteriza y el rol de nuestra Misión Consular para la superación de los desafíos pendientes.

El evento tendrá lugar el 3 de septiembre a las 15:00 horas del Perú/16:00 horas de Chile y será accesible a través del Facebook Live de la Embajada del Perú en Chile