Semana Bicentenario organizada por la Embajada del Perú y Centro Cultural Gabriela Mistral

Nota Informativa
Entre el 26 de julio y el 1 de agosto, vasto y variado programa de actividades virtuales resalta el significado del Bicentenario para los peruanos.

Embajada del Perú

24 de julio de 2021 - 11:05 a. m.

Nota Informativa 24-21

En el marco de la conmemoración de los 200 años de la independencia del Perú (28 de julio de 1821), la Embajada del Perú en Chile transmitirá a través de la plataforma interactiva del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) una serie de eventos que permitirá acercar al público chileno y a la comunidad peruana en este país a la historia del Perú y a los esfuerzos de toda una nación para construir una sociedad integrada, diversa, con igualdad de oportunidades, democrática, sostenible y competitiva, sin renunciar a su tradicional identidad. 

Durante la Semana Bicentenario se desplegará un variado programa de contenidos digitales gratuitos que resaltan los valores de las peruanas y los peruanos del Bicentenario, el arte, la cultura y la diversidad de dicho país, sus principales atractivos turísticos y gastronómicos, sus tesoros naturales y sus perspectivas de comercio bilateral. A modo de ejemplo, vale la pena mencionar la exposición virtual AMAzonas, bajo la curaduría del afamado pintor Cristián Bendayán, en la que, a través de diez breves capítulos, se explica la evolución y la actualidad del arte amazónico popular y contemporáneo, así como se presentan hechos históricos claves que han forjado la cultura, los saberes e identidades de las comunidades amazónicas peruanas. Del mismo modo, se exhibirá un recuento de los mejores espectáculos organizados por el Gran Teatro Nacional, así como un avance de lo que será el Museo Nacional de Pachacamac (MUNA) que se inaugurará el 24 de julio. Con la apertura del MUNA los peruanos cumplirán con un antiguo anhelo de contar con un museo a la altura de la riqueza y proyección cultural de una de las principales civilizaciones del mundo.   
Los espectadores interesados en conocer más de la cultura peruana podrán, asimismo, ver algunas de las mejores películas peruanas de los últimos tiempos como son los documentales Pacíficum -sobre la relación entre los peruanos y el Océano Pacífico-; Retrato Peruano del Perú -tres historias contemporáneas sobre el valor social y personal del retrato-; y Sigo Siendo -filme que descubre las miradas de destacados músicos de las tres grandes regiones del Perú. 

Por último, habrá un espacio virtual dedicado a la cada vez más cercana relación bilateral entre Chile y el Perú y al trabajo que realiza la Embajada peruana en Santiago, incluyendo la difusión de dos eventos organizados recientemente con ocasión del Bicentenario. En uno de ellos se reflexiona sobre los vínculos peruano-chilenos a través de las miradas de diversas personalidades de las dos naciones y en el otro se resalta el valor de la cultura afrodescendiente en el Perú y Chile de hoy. 

Cabe señalar que la mayor parte de los eventos a difundirse forman parte de las actividades organizadas por el Proyecto Especial Bicentenario que prepara esta conmemoración a nivel nacional e internacional desde hace varios meses. Más información sobre el Proyecto Especial Bicentenario se puede ubicar en el siguiente vínculo: https://bicentenario.gob.pe 
Para acceder a la Semana Bicentenario basta conectarse a la plataforma virtual del GAM www.eventosdigitalesgam.cl desde Chile o cualquier parte del mundo a partir del 26 de julio a las 00:00 horas de Chile y seguir las instrucciones que allí se publican.