Embajador del Perú inaugura estatua de Jorge Chávez en plaza emblemática de Santiago de Chile

Nota Informativa
El Embajador Jaime Pomareda inauguró busto en honor del héroe de la aviación civil Jorge Chávez en la Plaza Perú en la capital chilena.

Embajada del Perú en Chile

23 de julio de 2021 - 5:11 p. m.

Nota Informativa 24-21

El Embajador del Perú en Chile, Jaime Pomareda Montenegro, inauguró esta tarde un busto en honor del héroe de la aviación civil Jorge Chávez. 

La estatua está situada en la Plaza Perú, uno de los lugares más emblemáticos de la Comuna de Las Condes, en la capital chilena. La ceremonia contó, asimismo, con la participación de la Concejala Principal del citado distrito, señora Catalina San Martín, del Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico Aeronáuticas de Chile, señor Norberto Traub, del Agregado aéreo en Chile, Coronel FAP Juan Luis Sánchez y de numeroso público vinculado a la aviación en este país. 

La ceremonia tuvo lugar en el día de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), que este año conmemora los 80 años de la inmolación del Capitán FAP José Abelardo Quiñones. 

Durante su alocución, el Embajador Pomareda recordó que Jorge Chávez fue un prohombre de la aviación civil mundial al realizar una serie de proezas en los pininos de la aeronáutica en Europa, siendo la más importante, el cruce de los Alpes entre Suiza e Italia, momento en el que perdió su vida. Del mismo modo, manifestó que el albergar la estatua de un peruano universal, como lo fue Jorge Chávez, en el distrito financiero de Santiago era todo menos un gesto anodino en las relaciones de dos pueblos vecinos como son Chile y Perú, países que estaban destinados a compartir un futuro común.

Finalmente, el Embajador del Perú en Chile resaltó que este evento era uno de varios organizados por la misión a su cargo en conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú. En ese contexto, recordó que si bien, la vida de don Jorge Chávez transcurrió un siglo después de nuestra independencia, él tuvo un vínculo sanguíneo con la fundación del Perú y con Chile al ser bisnieto del ilustre almirante británico Martin Guisse, quien estuvo al servicio de la marina chilena y en esa calidad formó parte de la expedición libertadora, junto con el prócer chileno don Bernardo O’Higgins.