Situación en el Perú por el síndrome de Guillain-Barré

Comunicado

12 de julio de 2023 - 3:30 p. m.

En cuanto a los casos de Guillain-Barré, síndrome no contagioso, informamos a turistas y público en general que el gobierno peruano está tomando las medidas necesarias para actuar de inmediato ante esta situación, velando por la salud pública, por lo que se declaró emergencia sanitaria.

Se recomienda adoptar medidas preventivas de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, desinfectar y cocinar bien los alimentos antes de su consumo. Con la puesta en práctica de las medidas se pretende reducir los efectos de la enfermedad y proteger la salud de la población y de los visitantes extranjeros. Cabe señalar que este síndrome está presente no solo en el Perú, sino también en varios países del mundo, los cuales están aplicando sus respectivos protocolos.

Hasta el momento, hay un total de 182 casos de SGB en Perú. De estos, 147 fueron dados de alta luego de su recuperación y 31 pacientes se encuentran hospitalizados recibiendo atención oportuna. El SGB, hasta el momento, se ha concentrado en algunos distritos de Piura, Cajamarca, La Libertad, Puno, Huánuco, Callao, Loreto, Ancash y Lima.

PROMPERÚ se pone a disposición vía whatsapp (944-492-314) de IPERÚ, miembro de la Red de Atención al Turista, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingo. El servicio es completamente gratuito y brinda a los turistas información oficial y actualizada del país.

Asimismo, cabe destacar la normalización de las actividades turísticas en el Perú. Actualmente, se celebra el 16° aniversario de Machu Picchu como maravilla moderna, el reconocimiento del restaurante peruano “Central” como el mejor restaurante del mundo y el creciente número de visitas a 12 sitios peruanos, que son Patrimonio de la Humanidad, según la UNESCO.