Perú: líder económico de la región

Nota de prensa
Perú infografía

12 de mayo de 2023 - 9:47 a. m.

El Perú continúa siendo el líder económico de la región. Al respecto, se resaltan los siguientes puntos:

  • El modelo económico peruano ha permitido un crecimiento sostenido en las últimas dos décadas, al tiempo que se mantienen los esfuerzos para impulsar la recuperación económica tras la pandemia y priorizar la atracción de inversiones responsables con miras a mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.
     
  • El PBI del Perú ha crecido 4.4% en promedio en los últimos 20 años, lo que representa el doble del promedio en Latinoamérica (2.2%).
     
  • La economía viene mostrando una importante recuperación, tras la pandemia de la COVID-19. Para este año, se proyecta un crecimiento económico de 2.5%, considerando la compleja situación externa.
     
  • Como reflejo de la solidez económica, el Perú se destaca por tener la moneda más fuerte de la región y ser uno de los países con menor riesgo. El sol es una de las monedas más estables a decir de inversionistas locales e internacionales.
     
  • Según el BCRP, el Perú presenta las menores expectativas de inflación entre los países de la región. En su reporte de marzo de 2023, se proyecta una inflación de 3.0 % para el presente año y de 2.4 % para 2024, dentro del rango meta (1% a 3%). 
     
  • Según el BCRP, a febrero del 2023, las Reservas Internacionales Netas (RIN) del Perú ascienden a USD 74,282 millones, equivalentes al 29% del PBI. Con un incremento de USD 2,399 millones respecto al 2022, colocan al Perú como líder en la región. En términos de RIN como ratio de PBI, el país se posiciona por delante de economías como la brasileña (17%) y la colombiana (16.7%).
     
  • El programa “Con Punche Perú” es parte de los esfuerzos del Gobierno por impulsar la economía ante las emergencias climáticas, el cual contempla una inyección de S/ 1,500 millones y la generación de más de 130,000 empleos hasta fin de año.
     
  • El rating crediticio del Perú de las agencias Fitch, Moody’s, S&P Global Rating y IDB reconocen la solidez de la economía peruana y su manejo fiscal prudente.
     
  • El Perú ha avanzado 8 posiciones, del puesto 42 al 34 en el ranking de países más atractivos para la inversión minera del Instituto Fraser. Superando a Chile, Colombia y México, el estudio resalta el alto potencial minero del país por su atractivo geológico.
     
  • El solvente manejo de la política monetaria peruana, con un Banco Central de Reserva independiente, es uno de los pilares de nuestra economía que ha permitido consolidar una política coherente centrada en lograr el equilibrio fiscal, contener la inflación y mantener el valor de la moneda nacional (sol).