"Hacia una Amazonía con rostro humano" - artículo de la Canciller del Perú

Nota Informativa
Canciller Gervasi

27 de marzo de 2023 - 2:22 p. m.

Las comunidades amazónicas ocupan un rol central en el desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra Amazonía. Esa es la voz que el Perú llevará a la Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA.
Una voz que el Perú comparte a través de una visión: la de una “Amazonía con rostro humano” que destaca la centralidad de los pueblos indígenas en el desarrollo de la Amazonía, promoviendo su participación así como la pluriculturalidad y la condición multiétnica de la región.

La Amazonía es parte esencial de nuestra identidad, de nuestra proyección al mundo y de nuestra diversidad cultural; 51 de 55 de nuestros pueblos indígenas, y 44 de 48 lenguas nativas son amazónicos.
La Amazonía abarca 61% del territorio nacional. Somos el segundo país con mayor extensión de bosques amazónicos. En nuestros Andes nace el Amazonas, fuente de vida y subsistencia para los ocho países amazónicos.

El Perú es un país megadiverso y la Amazonía ocupa un espacio central, albergando uno de los ecosistemas más complejos y ricos del planeta, siendo además un importante sumidero de carbono con un rol clave en la absorción de gases de efecto invernadero.

Adicionalmente, los pueblos indígenas tienen un papel crucial en la tarea de salvaguardar el 80% de la diversidad mundial, hecho reconocido por el Marco Global Kunming-Montreal para la Diversidad Biológica.
La COP21 estableció la Plataforma de Comunidades Locales y Pueblos Indígenas, para hacer oír su voz y facilitar su participación en los debates climáticos globales. Su correlato nacional es la Plataforma de Pueblos Indígenas para enfrentar el Cambio Climático, única en el mundo, que difunde y hace seguimiento a las propuestas de los pueblos indígenas.

Regionalmente, el Perú despliega sus esfuerzos por la Amazonía en la OTCA, único bloque socioambiental de América Latina, cuya misión es la promoción de su desarrollo armónico. Por ello, celebro la realización de la próxima Cumbre en Brasil.

A nivel nacional existen diversas iniciativas vinculadas a los pueblos indígenas, destacando más de 70 procesos de consulta previa; servicios de interpretación y traducción en lenguas indígenas u originarias para vincularlos con entidades públicas; el fomento de la educación intercultural bilingüe en diferentes lenguas indígenas; la provisión de servicios públicos con enfoque intercultural; las plataformas Itinerantes de Acción Social fluviales, entre otras.

Por todo ello, el componente humano y, especialmente, el de los pueblos indígenas amazónicos, es central en los objetivos de desarrollo sostenible e inclusivo. Un correlato coherente en la política exterior se expresa en iniciativas de cooperación y trabajo, a distintos niveles, que no solo incorporen el componente amazónico y su relevancia, sino el anhelo compartido de consolidar una “Amazonía con rostro humano”, visión que el Perú promoverá con convicción en la Cumbre de la OTCA.