“PISCO y SINGANI: una historia que nos une”

Nota Informativa
El pasado martes 16 de mayo, la Embajada del Perú en Bolivia y la Universidad de los Andes – UNANDES realizaron el evento académico “PISCO y SINGANI: una historia que nos une"
a
a
a
a
a

Embajada del Perú en Bolivia

18 de mayo de 2023 - 3:25 p. m.

El pasado martes 16 de mayo, la Embajada del Perú en Bolivia y la Universidad de los Andes – UNANDES realizaron el evento académico “PISCO y SINGANI: una historia que nos une”, con la participación del Cuerpo Diplomático, autoridades locales, medios de prensa, miembros de la comunidad peruana, y estudiantes de dicha casa de estudios.
 
El citado evento tuvo por finalidad dar a conocer las principales similitudes, semejanzas y diferencias entre el Pisco y el Singani, destilados o aguardientes de uva que forman parte de las expresiones más significativas de la historia, riqueza e identidad del Perú y Bolivia, respectivamente. En tal sentido, dicho encuentro representó una gran oportunidad para fortalecer y profundizar los lazos culturales, de amistad y cooperación entre ambos países.
 
El sommelier peruano Alexander Ladera llevó a cabo una explicación sobre el origen del Pisco y la importancia para el Perú; explicó el proceso de elaboración y sus principales propiedades; resaltó los principales instrumentos que protegen al Pisco como Denominación de Origen; y describió cuáles son las principales acciones de promoción del Pisco en el exterior. Asimismo, el sommelier Ladera llevó a cabo una cata de Pisco puro y elaboró dos cocteles diferentes con pisco con la participación del público. Igualmente, para deleite de los asistentes, se ofreció una degustación de Pisco Sour Clásico y de Algarrobina. 
 
Por su parte, la chef boliviana Gabriela Machicado realizó una explicación sobre la historia y propiedades del Singani y llevó a cabo una degustación de cocteles elaborados con base a dicho destilado. Asimismo, en el citado evento se presentó un cuadro de marinera norteña –con el apoyo de la “Academia Bolivia Baila Marinera”–, quienes bailaron el tema “el Pisco es peruano”, de la compositora Ida Marquina; así como un cuadro boliviano de Cueca Chapaca.