Embajada del Perú en Bolivia participó en Seminario Internacional sobre la Gobernanza Transfronteriza para la Sostenibilidad Ambiental

Nota de prensa
a
a
a
a

Embajada del Perú en Bolivia

25 de marzo de 2023 - 1:16 p. m.

El Encargado de Negocios a.i. de la Embajada del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ministro Jesús Ponce Bravo, participó en el Seminario Internacional "Gobernanza Transfronteriza para la Sostenibilidad Ambiental y Prevención de Riesgos Vinculados al Cambio Climático en Cuencas", actividad auspiciada por el Programa ADELANTE 2  de la Unión Europea, en el marco del proyecto de Cooperación Triangular: Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó, Salar de Coipasa (ALT); Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE) y Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay (CCRU), que se llevó a cabo del 22 al 24 de marzo, en el departamento de La Paz.
 
El Seminario Internacional tuvo como objetivo dar a conocer la experiencia de planificación binacional en el lago Titicaca, especialmente el trabajo que realiza la Autoridad Binacional del lago Titicaca como estructura transfronteriza y el modelo de gobernanza multinivel aplicado en su cuenca con especial énfasis en sus experiencias de gestión ambiental y lucha contra el cambio climático.
 
En su alocución, el Ministro Ponce Bravo subrayó que, en el caso peruano, las experiencias en la gestión de cuencas como la del lago Titicaca nos ofrecen valiosas lecciones para fortalecer la acción exterior en esta materia. Experiencia que se enriquece con los nuevos enfoques de gestión integrada que emergen a partir de la práctica de otros Estados y del desarrollo normativo internacional. En este contexto, señaló que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú cumple un rol articulador con los actores y sectores nacionales que tienen competencia en los diferentes aspectos que comprende la gobernanza de aguas transfronterizas.
 
El Seminario Internacional "Gobernanza Transfronteriza para la Sostenibilidad Ambiental y Prevención de Riesgos Vinculados al Cambio Climático en Cuencas", se desarrolló en las ciudades de La Paz, Tiahuanaco y Copacabana.