Intercambio Cultural Bolivia – Perú “Tunantada, dulce puñal al corazón” en Huarina

Nota Informativa

1 de junio de 2022 - 5:52 p. m.

En el marco del Intercambio Cultural Bolivia - Perú “Tunantada dulce puñal al corazón”, el pasado domingo 29 de mayo se realizó un acto protocolar en la ciudad de Huarina, con la presencia del Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, la Embajadora del Perú en Bolivia, Carina Palacios, el Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Huarina, Wilson Mamani Ali, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yauyos, Ricardo Gonzales, entre otras autoridades locales. 
 
En dicho encuentro, se llevó a cabo la firma de “Hermanamiento de ciudades” entre la Municipalidad distrital de Yauyos, Jauja y el Gobierno Autónomo Municipal de Huarina, Bolivia, así como un Apthapi comunitario y el encuentro entre danzantes de Qhachwiri y de Tunantada.

Al respecto, la Embajadora del Perú en Bolivia, Carina Palacios, señaló que, desde el Gobierno peruano “trabajamos para conservar y promocionar el patrimonio material e inmaterial de nuestro país”. Asimismo, manifestó que, mediante los encuentros culturales, la publicación de investigaciones académicas y el valioso concurso de todos, es posible trabajar en la conservación y promoción de la Tunantada, con el objetivo de lograr que esta majestuosa danza sea declarada en el futuro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Durante horas de la tarde, y para deleite del público, se llevaron a cabo, en el estadio municipal “Franz Solano”, las presentaciones de 35 danzantes y 12 músicos peruanos de la Tunantada, así como del artista Kenny Hidalgo, “El Caballero de la Tunantada”.