Inauguración de la exposición "Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano" en el MUSEF

Nota Informativa

30 de julio de 2021 - 11:00 a. m.

En conmemoración del Bicentenario de la independencia del Perú, el 29 de julio de 2021, la Embajada del Perú en Bolivia inauguró la muestra cultural “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”, que permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en la ciudad de La Paz, desde el 30 de julio hasta el próximo 31 de agosto.
 
La citada inauguración se llevó a cabo a través de un video publicado en las redes sociales de la Embajada del Perú y contó con la participación del presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Luis Oporto Ordoñez, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pucará, Leonardo Arpi Inofuente, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo Ayca, y el Embajador del Perú en Bolivia, José Boza Orozco. 
 
La exhibición “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano”, integrado por piezas de artesanía originales y una muestra fotográfica de las esculturas, ha sido desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Municipalidad de Pucará y 10 asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 personas. 
 
Esta muestra cultural, que ya ha sido expuesta en Puno y Cusco, se exhibirá por primera vez en el extranjero, iniciando de esta manera una gira internacional por diversos países de la región. Cada pieza de artesanía, que ha sido cuidadosamente elaborada con detalles únicos, cuenta con la información de las asociaciones de artesanos, a fin de tener la posibilidad de contactarse directamente con sus potenciales interesados.
 
El “Toro de Pucará” es una expresión ancestral propia de la Región Puno, producto del encuentro entre el mundo andino y la cultura hispana. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los habitantes del altiplano, constituye un símbolo de la identidad del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad. Hoy en día, colocar dos “Toritos de Pucará” en los techos de las casas representa a la dualidad, unión y felicidad en el hogar. 
 
Los connacionales y extranjeros interesados en acceder al contenido de la inauguración virtual de la muestra cultural “Toro Itinerante de Pucará, Embajador del Altiplano Peruano” podrán hacerlo a través de la página de Facebook de la Embajada del Perú en Bolivia, en el siguiente enlace: https://fb.watch/73O6Qd63_r/ 
 
La muestra cultural permanecerá abierta al público en el MUSEF hasta el 31 de agosto.


La Paz, 30 de julio de 2021