Visita de trabajo a Bolivia de la señora Ministra de Relaciones Exteriores

Nota de prensa

7 de diciembre de 2020 - 1:00 p. m.

La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, embajadora Elizabeth Astete Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo boliviano, Rogelio Mayta, en la ciudad de La Paz para abordar los distintos temas de la agenda bilateral en el marco de las relaciones de amistad, cooperación e integración que unen a ambos países. 
 
Los Cancilleres acordaron asignar una alta prioridad a la reingeniería de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca (ALT), conforme a los compromisos asumidos en el Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional de Ilo, y se comprometieron a realizar sus mejores esfuerzos para consensuar los nuevos estatutos en el primer semestre de 2021. Ello permitirá dotar a la organización de una estructura moderna acorde con los nuevos desafíos que enfrenta el Sistema TDPS en beneficio de las poblaciones circunlacustres.
 
Destacaron el diálogo bilateral sobre la cuenca del río Maure-Mauri y acordaron suscribir prontamente el informe técnico binacional del modelo matemático que permitirá iniciar la evaluación de los escenarios de gestión integral, con el fin de asegurar el uso racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos para el beneficio directo de los pueblos de ambos países.
 
Teniendo en cuenta el positivo impacto que tendrán para el desarrollo de las poblaciones fronterizas, comprometieron su apoyo para la implementación de los convenios de integración energética suscritos en junio de 2019, que permitirán suministrar gas natural y GLP boliviano a Desaguadero y otras poblaciones de la zona sur del Perú.
 
La reactivación económica en ambos países fue un eje central del encuentro. En ese contexto, la Canciller invitó a la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B) a realizar una visita al Perú para explorar nuevas oportunidades de negocios, en el marco de la legislación peruana y tratados vigentes, con el fin de ampliar sus operaciones a través del puerto de Ilo. Asimismo, se comprometieron en apoyar la instalación del paso amazónico San Lorenzo-Extrema, cuya infraestructura a cargo de Bolivia ha sido concluida, y las obras en la carretera Tacna-Collpa-La Paz, que se encuentra en una etapa final de construcción. 
 
Expresaron su mutuo deseo de celebrar el próximo Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en el 2021 para continuar dinamizando la agenda bilateral y en el corto plazo, tan pronto las condiciones sanitarias lo permitan, las reuniones de los comités de frontera altiplánico y amazónico. En ese contexto acordaron mantener coordinaciones dirigidas a la reapertura segura, gradual y progresiva, de las fronteras terrestres.