Muestra cultural “Toro Itinerante de Pucará. Embajador del Altiplano Peruano” visita Buenos Aires

Nota de prensa

13 de julio de 2022 - 3:26 p. m.

Del 14 de julio al 2 de agosto próximo, se exhibirá en Casa Patria Grande la muestra cultural peruana “Toro Itinerante de Pucará. Embajador del Altiplano Peruano”, como parte de la puesta en valor de la artesanía peruana, en el marco de la labor de promoción cultural impulsada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El Toro de Pucará constituye una expresión cultural ancestral propia de la región Puno, y es una las obras de arte de mayor renombre de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana. 

Los toros de Pucará son además un símbolo de la identidad andina del sur peruano. En la cosmovisión andina, la figura de los toros es vista como símbolos de fuerza, paz, tranquilidad y prosperidad. 

La muestra completa consta de 50 piezas de artesanías originales (toritos de Pucará) donadas al Ministerio de Relaciones Exteriores por las diez (10) asociaciones de artesanos pucareños que trabajan esta tradición en la Región Puno.La muestra que se exhibirá en Buenos Aires consta de quince (15) toritos.            

El libro catálogo de la muestra completa se puede descargar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3uiW15m, a través del cual ciudadanos de todo el mundo podrán conocer parte del gran acervo cultural y las costumbres de nuestro país.

Embajada del Perú en Buenos Aires.