Argentina restituye manuscritos de los siglos XVIII y XIX pertenecientes al Patrimonio Documental del Perú

Nota de prensa

29 de abril de 2022 - 1:00 p. m.

El día de hoy en el Salón Dorado del Departamento Central de la Policía Federal Argentina de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo la ceremonia de restitución al Perú de cuatro documentos históricos pertenecientes al Patrimonio Documental de la Nación, que datan de los siglos XVIII y XIX, y que fueron recuperados como producto del trabajo que se desarrolla en el marco de la estrecha cooperación que mantienen el Perú y Argentina en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.  

En dicho acto, que contó con la participación del Jefe de la Policía Federal Argentina, Comisario General Juan Carlos Hernández y altos funcionarios de la Cancillería y el Ministerio de Cultura de Argentina, el Embajador del Perú en ese país, Peter Camino Cannock, destacó el alto nivel de compromiso que mantienen ambos países en la lucha contra este delito transnacional, al tiempo de agradecer la permanente cooperación de la Policía Federal e INTERPOL Argentina así como de la Cancillería y el Ministerio de Cultura locales. 

Los referidos manuscritos corresponden a la Administración General de Lima, Correo de las Rutas del Cusco (1791 y 1820), Correo de las Rutas de Valles (1820) y de Lima (1853), los mismos que habían sido sustraídos del Perú. Por su valor histórico y por constituir parte de la memoria del Perú, dichos documentos tienen un valor incalculable.

La protección, restitución y repatriación del patrimonio cultural del Perú constituye una política de Estado y es uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana.

Buenos Aires, 29 de abril de 2022