Se restituye al Perú bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación

Nota de prensa

25 de agosto de 2021 - 2:00 p. m.

Gracias al trabajo conjunto realizado entre autoridades del Perú y Argentina, en la fecha las autoridades argentinas restituyeron al Perú 15 bienes culturales pertenecientes al Patrimonio Cultural de la Nación.
 
Las piezas pertenecen a la Cultura Chancay que se desarrolló en la Costa central del Perú durante el periodo conocido como Intermedio Tardío (1000 D.C. – 1400 D.C.). La venta de estos bienes fue identificada en plataformas virtuales en Argentina, donde se ofertaban de manera ilícita.
 
Los 15 bienes culturales recuperados fueron divididos en cinco lotes de acuerdo a sus características, conformando un total de diez (10) muñecas textiles - confeccionadas con paños y fragmentos de tejidos prehispánicos originales de la Cultura Chancay, y cinco (5) piezas de cerámica (dos figuras escultóricas y tres vasijas utilitarias).
 
En el acto de restitución, realizado en la Residencia de la Embajada del Perú participaron importantes autoridades de la Policía Federal Argentina (PFA), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, del Ministerio de Seguridad, del Ministerio de Cultura, así como del Poder Judicial y del Ministerio Público de la República Argentina.
 
Cabe señalar que la protección, restitución y repatriación del patrimonio cultural de la Nación constituye una política de Estado y uno de los lineamientos más importantes de la política exterior peruana, así como un asunto de especial atención en la labor de la Embajada del Perú en Argentina.
 
 
 
                                                                                                                                                      Buenos Aires, 25 de agosto de 2021