Uvas y cítricos peruanos ingresarán al mercado argentino

Nota de prensa
Las uvas, limones, mandarinas, naranjas, tangelos y toronjas peruanas podrán ingresar al mercado argentino gracias al trabajo conjunto de SENASA, la Cancillería y el MINAGRI del Perú

19 de abril de 2021 - 7:05 p. m.

Las uvas, limones sutil, mandarinas, naranjas, tangelos y toronjas peruanas podrán ingresar al mercado argentino gracias al trabajo conjunto llevado a cabo por SENASA, la Cancillería y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú. 

En la fecha, el Jefe Nacional de Senasa Perú y el Vicepresidente de Senasa Argentina firmaron el acta de apertura de mercados en el marco de una reunión por videoconferencia a la que asistieron altos funcionarios de las Cancillerías, los servicios sanitarios y los ministerios de agricultura de ambos países. 

Con la firma de dicha Acta, las autoridades sanitarias concluyen un largo proceso de negociación para el ingreso de la uva fresca y cítricos peruanos a Argentina,  al tiempo que se fortalece el comercio entre ambos países, resguardando las medidas fitosanitarias necesarias para un intercambio seguro. 

Con la apertura del mercado argentino, el Perú contará con 72 mercados donde exportar uvas.  Se espera que este logro beneficie principalmente a los productores de las regiones exportadoras de Ica y Piura. 

Debe señalarse que el Perú es el tercer país exportador mundial de uva fresca y cuenta con 19.500 hectáreas certificadas para la exportación de esa fruta. Cabe indicar que durante el 2020, Argentina importó USD 4.200.123 de uva fresca. 

Cabe señalar que, según la Sociedad de Comercio Exterior (COMEX), desde enero hasta agosto de 2020, las exportaciones de frutas cítricas peruanas lograron registrar un total de 258 millones de dólares.  Dicho monto significa un incremento de 43% frente al monto total exportado en el 2019. 

Buenos Aires, 19 de abril de 2021