Paisajes cusqueños son la atracción en Alemania por el documental “Mama Irene – Sanadora de los Andes”

Nota Informativa
Película Mama Irene
Palabras Embajador

13 de abril de 2023 - 10:21 a. m.

El cine Unión de Berlín albergó ayer el estreno en Alemania de la película “Mama Irene – Sanadora de los Andes” de las directoras alemanas Elisabeth Möhlmann y Bettina Ehrhardt. El documental trata sobre la vida de Irene, una mujer cusqueña de 84 años, que es reconocida en su comunidad como una curandera capaz de aliviar enfermedades y padecimientos de las personas a través de los conocimientos que posee sobre plantas medicinales y la vida en armonía con la naturaleza. 

Además de retratar la vida del personaje, el filme destaca a través de ciudadas imágenes la majestuosidad de los paisajes de los Andes cusqueños, el sincretismo de la cultura andina y manifestaciones culturales como la festividad del Qoyllur R’iti.
 
La exhibición se realizó en idioma original (quechua) con subtítulos en alemán y fue presenciada por el numeroso público asistente, en su mayoría ciudadanos alemanes, quienes llenaron la sala del cine.
 
En sus palabras de bienvenida, el Embajador del Perú en Alemania agradeció la acogida del público al documental, así como la presencia de las directoras y su interés por nuestro país. De igual forma, se refirió a la importancia que el Perú otorga a la protección de los conocimientos ancestrales y del patrimonio cultural intangible. 
 
En el último segmento del evento, se abrió un espacio en el que los asistentes pudieron preguntar a las directoras respecto al proceso de realización de la película, como sobre los aspectos culturales abordados en el documental.
 
El filme será exhibido durante los próximos meses en las ciudades de Hamburgo, Múnich y Halle de acuerdo con el tour de estreno en Alemania.