Embajada del Perú en Alemania acoge evento por los 60 años de la cooperación peruana-alemana

Nota Informativa
Evento cooperación
Evento cooperación
Evento cooperación

13 de abril de 2023 - 10:17 a. m.

El jueves 30 de marzo tuvo lugar en la sala “Maria Reiche” de la Embajada del Perú en Alemania el evento “Perú y Alemania: 60 años de cooperación internacional”, realizado en el marco de la “Semana de América Latina y el Caribe” organizada por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ).
 
El evento tuvo como principal finalidad pasar revista a los sesenta años de la cooperación alemana en nuestro país, a través de los diferentes proyectos implementados en los que se resaltó su importante rol para el logro de un desarrollo sostenible en el Perú.
 
La inauguración estuvo a cargo del señor Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ignacio Higueras, quien se refirió a la relevancia de la cooperación alemana para el cumplimiento de diversos objetivos nacionales e internacionales, en particular la Agenda 2030 o el Acuerdo de París. Al tiempo de agradecer el apoyo alemán, el señor Viceministro destacó el papel relevante de la cooperación dentro del marco de las relaciones bilaterales y subrayó que en el 2020 Alemania ocupó el segundo lugar respecto a montos ejecutados por la cooperación internacional en el Perú.
 
Seguidamente, el Secretario de Estado Parlamentario del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Jochen Flasbarth, se refirió al importante papel de la cooperación para el logro de objetivos comunes; su apoyo para alcanzar metas en temas como la descarbonización, protección de la biodiversidad o el desarrollo sostenible en general. El alto funcionario alemán subrayó asimismo el rol del Perú como socio global de Alemania en temas medio ambientales como se demostraba con la reciente suscripción de la “Alianza por el Clima“ entre ambos Estados, reiterando la voluntad de su gobierno de seguir fomentando la cooperación hacia nuestro país.
 
La parte central del evento contó con presentaciones efectuadas por diferentes entidades públicas peruanas y alemanas, en las que se resaltaron los proyectos implementados, las áreas prioritarias de ejecución y sus beneficios durante las última seis décadas. Los sectores nacionales que partiparon fueron: Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento. Por la parte alemana, tomaron la palabra funcionarios del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), del banco Kreditanstalt für Wierdeaufbau (KfW) y de la Cooperación Alemana (GIZ).
 
La actividad fue clausurada por el Embajador del Perú en Alemania, Augusto Arzubiaga, quien resaltó los múltiples beneficios de la cooperación alemana para el Perú durante los últimos sesenta años, su importancia para el logro de un desarrollo sostenible, así como la necesidad de evaluar la forma en que se presta actualmente la cooperación y pensar en fomentar modalidades que se adapten de una mejor forma a los desafíos del mundo actual, tales como la cooperación triangular entre diferentes regiones o la formación de Alianzas.