Conferencia en Alemania sobre instrumentos musicales del Antiguo Perú

Nota Informativa
Gonzalo Rodríguez Rojas exponiendo.

10 de marzo de 2023 - 4:16 a. m.

Nota Informativa 100 - 23

La Embajada del Perú en Alemania organizó el pasado 28 de febrero la conferencia “Flautas del Antiguo Perú”, que se dictó en la sala María Reiche por el músico e investigador Gonzalo Rodríguez Rojas. 
 
Durante el acto, Rodríguez Rojas se refirió a la relación de las culturas del antiguo Perú con la música y la importancia de la “arqueomusicología” como disciplina que se encarga de reconstruir el paisaje sonoro de pasadas civilizaciones.
 
El ponente mencionó especialmente los estudios que llevó a cabo acerca de los instrumentos  sonoros y musicales de la cultura Chancay; así como las investigaciones que desarrolló en Huaca Malena y Chuquitanta. De otro lado, se refirió particularmente a sus estudios sobre los instrumentos musicales custodiados en la colección del Museo Etnológico de Berlín, especialmente flautas y antaras, confeccionados en su mayor parte con materiales orgánicos tales como carrizo, madera, hueso y el uso de cuerdas de algodón y pelo de auquénidos.
 
Por último, el investigador presentó el proyecto “Libiak”, el que lidera y se enfoca en la investigación y la reconstrucción de instrumentos prehispánicos de origen peruano albergados tanto en museos nacionales como internacionales. El principal mérito de su trabajo reside en la minuciosidad y rigurosidad en la réplica de los instrumentos al utilizar los mismos materiales, copiando fielmente la ornamentación.
 
En el transcurso de la conferencia, el músico peruano interpretó diversos instrumentos musicales replicados cuyos originales alberga el Museo Etnológico de Berlín. 
 
El segmento final de la conferencia dio la oportunidad a los asistentes a realizar preguntas y poder apreciar las réplicas de los instrumentos musicales.