El Perú y Alemania celebran III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas

Nota Informativa
Embajadora Lissette Nalvarte (Perú) y Embajadora Annette Walter (Alemania)
Fotografía oficial
Delegaciones peruana y alemana

10 de marzo de 2023 - 4:13 a. m.

Nota Informativa 101 - 23

El jueves 2 de marzo se llevó a cabo la III Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre el Perú y Alemania en la sede de la Cancillería peruana. La delegación nacional estuvo presidida por la directora general de Europa, embajadora Lissette Nalvarte de Isasi, mientras que la delegación alemana fue presidida por la embajadora Annette Walter, directora general de América Latina y el Caribe del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de ese país. La cita contó con la participación, desde Berlín, del embajador del Perú en Alemania, Augusto Arzubiaga. 

Ambas delegaciones resaltaron la positiva agenda bilateral y reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciéndola. Destacaron la importancia de seguir afianzando el diálogo político e incrementar el intercambio comercial y las inversiones, haciéndose hincapié en el interés del Perú de continuar promoviendo la participación de Alemania en proyectos de inversión en infraestructura bajo la modalidad de contratos Gobierno a Gobierno. 

También, trataron asuntos prioritarios de la agenda bilateral y multilateral, tales como la lucha contra el cambio climático y el tráfico ilícito de drogas, la cooperación para la preservación de los océanos, energías renovables, la promoción de la igualdad de género, el desarrollo de la democracia, ente otros. 

De igual manera, se intercambiaron puntos de vista sobre diferentes temas regionales y globales, tales como la vinculación de Alemania con la Alianza del Pacífico, las perspectivas de la relación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe, y los actuales desafíos a la seguridad global, reflejándose valores y posiciones comunes, y oportunidades de trabajo conjunto en diferentes áreas.

Alemania es uno de los principales socios comerciales del Perú en Europa, y la principal fuente de cooperación para el desarrollo de dicho continente. Constituye, también, uno de los principales inversionistas en el Perú y promotor del desarrollo de la cultura e investigación científica en nuestro país.