Embajada del Perú en Alemania recupera bienes culturales en cooperación con autoridades locales

Nota Informativa

26 de julio de 2022 - 8:40 a. m.

El viernes 22 de julio, en la sala “María Reiche” de la Embajada del Perú en Alemania, tuvo lugar una ceremonia de devolución de bienes culturales copresidida por el Embajador del Perú, Elmer Schialer, y la señora Irmgard Maria Fellner, Directora de Política Cultural Exterior del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. 
 
Además, participaron en el acto funcionarios de la División de Política Cultural Multilateral, Unión Europea, UNESCO, Protección y Repatriación de Bienes Culturales del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores; de la Policía de los Estados Federados de Hesse y Baden-Württemberg; así como funcionarios de nuestra Embajada en Berlín. 
 
En sus palabras de bienvenida, el Embajador del Perú se refirió a la importancia de fortalecer los canales de cooperación con las instituciones alemanas competentes en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, incluso mediante la evaluación de nuevos mecanismos de cooperación, considerando la importancia de la protección del Patrimonio Cultural peruano para la historia del país y para la identidad de sus habitantes, en particular los pueblos indígenas. 
 
Durante la ceremonia, se hizo entrega de más de 70 piezas integrantes de nuestro Patrimonio Cultural, correspondientes tanto a periodos preinca (Chancay, Nasca, Wari, Chimú, Mochica), e Inca como republicano, que fueron recuperados de subastas o entregados voluntariamente por ciudadanos alemanes, con mediación del Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. 
 
Entre los bienes entregados destacan diversos textiles de culturas preincas (entre ellas un “unku” Nasca), objetos metálicos (Chimú), cerámicas (vasijas Nasca, Mochica y Chancay), madera (dos keros Inca), y un documento republicano suscrito por Simón Bolívar y José Faustino Sánchez Carrión en 1824. El acto concluyó con una visita a la exposición de los bienes culturales recuperados y un brindis de honor.