Actualización de requisitos de ingreso al Perú

Comunicado
La siguiente información es una actualización de los requisitos de ingreso al Perú, los que estarán vigentes a partir del próximo domingo 11 de julio

Sección Consular

6 de julio de 2021 - 4:20 a. m.

Mediante Resolución Ministerial N° 780-2021/MINSA (https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/aprueban-la-guia-tecnica-para-la-prevencion-y-control-de-la-resolucion-ministerial-no-780-2021minsa-1966094-1/) se aprobó la “Guía Técnica para la prevención y control del COVID-19 en viajeros que ingresan y salen del país durante la emergencia sanitaria” y que contiene disposiciones específicas para el ingreso al Perú por vía aérea.

A partir del domingo 11 de julio será obligatorio contar con un resultado negativo de prueba RT-PCR para la COVID-19, emitido hasta 72 horas antes del embarque por una institución sanitaria del país de procedencia (ya no será válido el ingreso con prueba antígena).

Se exceptúa de la presentación de la prueba RT-PCR a los menores de doce años, quienes deberán presentar un certificado de buena salud. Asimismo, las personas que hayan superado la enfermedad en el periodo de hasta 3 meses previos al viaje, deberán presentar un documento sanitario del país de procedencia que acredite la condición de alta de la COVID-19.

Los viajeros que presenten alguna reprogramación o demora de viaje que conlleve a superar la vigencia del resultado negativo de la prueba RT-PCR, serán admitidos siempre que no hayan transcurrido más de 24 horas, lo cual se verificará mediante la presentación de los dos boletos electrónicos (inicial y el de reprogramación) o mediante algún documento que la aerolínea emita acerca del retraso o reprogramación.

Es obligatorio el uso de doble mascarilla para el embarque, viaje e ingreso al Perú en un vuelo comercial (el uso de protector facial es opcional). Quedan exceptuados del uso de mascarilla los niños menores de dos años.

Es obligatorio llenar la Declaración Jurada de Salud (https://e-notificacion.migraciones.gob.pe/dj-salud/) dentro de las 72 horas previas al viaje. El registro es individual y cuando se trate de un menor de edad, lo realiza el tutor o persona encargada del viajero. La presentación del documento virtual (en PDF o código QR) o impresa, es indispensable para el embarque a cargo de la aerolínea.

Si posterior al llenado de la Declaración Jurada, el viajero presenta síntomas de la COVID-19, no debe presentarse en el aeropuerto.

Quienes realicen solamente escala en el Perú, con una permanencia menor a 24 horas, están exceptuados de completar la Declaración Jurada. No obstante, siguen obligados de contar con el resultado negativo de prueba RT-PCR.

De otra parte, es importante resaltar que las fronteras terrestres del Perú se encuentran temporalmente cerradas (Decreto Supremo N° 023-2021-PCM) y solo se permite el transporte internacional de pasajeros bajo autorización excepcional. Los protocolos sanitarios de ingreso al país son requisitos igualmente indispensables una vez se haya autorizado el ingreso vía terrestre: llenado de la Declaración Jurada de Salud; resultado negativo de prueba RT-PCR (menores de doce años deben presentar un certificado de buena salud); quienes hayan superado la enfermedad en el periodo de hasta 3 meses previos al viaje deberán presentar un documento sanitario del país de procedencia que acredite la condición de alta de la COVID-19; los viajeros deberán portar doble mascarilla y escudo facial o lentes protectores.

Para mayor información, favor visitar: