Viaducto Las Américas transformará la movilidad en Lima centro

Nota de prensa
Obra agilizará los tiempos de viaje para dirigirse hacia La Victoria, San Luis y San Borja
Proyección 3D del viaducto Las Américas

5 de febrero de 2026 - 11:45 a. m.

La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) iniciará próximamente una megaobra que busca transformar la movilidad urbana en Lima centro: el nuevo viaducto Las Américas, un innovador sistema de interconexión vial entre la avenida Paseo de la República y la avenida Nicolás Arriola, uniendo de forma rápida y segura distritos de Lima centro con La Victoria, San Luis y San Borja.

Dicho viaducto será construido por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) –órgano adscrito a la MML– para agilizar el tiempo de viaje de más de 100 mil vecinos. Tendrá una longitud de 400 metros, se levantará en la avenida Paseo de la República (a la altura de la avenida México) e ingresará a la avenida Las Américas para conectar a los vehículos en dirección a la avenida Nicolás Arriola.

La obra contempla intervenir la zona de Balconcillo en La Victoria con el mejoramiento de las avenidas Las Américas y Palermo, así como de los óvalos interno y externo, con el fin de rehabilitar las pistas y mejorar la seguridad vial.

Al canalizar el tránsito vehicular hacia la avenida Nicolás Arriola, el viaducto Las Américas generará un par vial a las avenidas Canadá y Javier Prado, lo cual contribuirá a reducir la congestión vehicular y, por ende, los tiempos de viaje de los conductores que se dirijan hacia La Victoria, San Luis, San Borja o distritos aledaños.

Finalmente, se implementará 3916.87 m² de áreas verdes, lo cual representa una ganancia de más del 15 % de lo que hay actualmente, mejorando así la calidad del aire y contribuyendo a embellecer el paisaje urbano de La Victoria.