Nuevo puente La Capitana fortalecerá la seguridad vial en Lurigancho-Chosica

Nota de prensa
Reemplazará al actual puente bailey provisional para beneficio de más de 20 mil vecinos
Proyección 3D del nuevo puente La Capitana

4 de febrero de 2026 - 2:52 p. m.

Se avecina una nueva obra para los sectores vulnerables de Lima este. La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) comenzará próximamente la construcción e instalación del nuevo y moderno puente La Capitana, en reemplazo al actual puente bailey provisional. Esta obra beneficiará a más de 20 mil vecinos de Huachipa, Santa Clara, Cajamarquilla, Nievería, Cerro Camote, entre otras zonas.

Por muchos años, los conductores y vecinos circularon por el antiguo puente La Capitana, conocido coloquialmente como puente “Inka Kola”, para cruzar la quebrada Huaycoloro por un solo carril usado en ambos sentidos. Sin embargo, el deterioro constante de sus plataformas metálicas ponen en riesgo la integridad de los usuarios, volviéndose necesaria una infraestructura más resistente.

Por ello, a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) –órgano adscrito a la MML–, se viene preparando la ejecución de la obra: un puente definitivo de concreto de 50 metros y con dos carriles, que se conformará de vigas de acero tipo arco con muros de defensa de gaviones, una losa de 12 metros con sección de pista de 7,2 metros y cinco vigas con altura elevada sobre el caudal máximo. Se usará el sistema de pilotes para una cimentación más segura.

Además, se contempla construir veredas de 50 metros de largo en ambos lados, de 3 metros y 1,2 metros de ancho respectivamente. La vereda principal estará resguardada por una baranda metálica, y estará apta para el tránsito mixto de peatones y ciclistas; la circulación continúa con rampas y resaltos accesibles para personas con discapacidad.

La obra incluye trabajos adicionales para brindar adecuadas condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal: la quebrada Huaycoloro se canalizará en ambos lados por un muro de defensa que protegerá el puente y las áreas colindantes, la avenida 1 con pavimento en mal estado y de sección vial irregular se ensanchará y tendrá dos pistas de dos carriles cada una para ordenar la intersección y reforzar la seguridad en los giros vehiculares.