Alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, inspecciona el primer puente peatonal provisional de la Vía Expresa Sur
Nota de prensaEntre hoy y mañana se harán las pruebas de carga para aperturar el puente este viernes 6 de febrero

3 de febrero de 2026 - 11:14 a. m.
Hoy martes 3 de febrero al mediodía, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, realizó una inspección del montaje, culminado durante esta madrugada, del primero de los cuatro puentes peatonales provisionales de la Vía Expresa Sur.
“Son 4 puentes provisionales que ya se encuentran en etapa de implementación. Los puentes definitivos estarán este año a disposición de los usuarios, es un hecho, no demorarán más”, comentó a la prensa el burgomaestre.
Los trabajos, a cargo de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) –órgano adscrito a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML)– consistieron en levantar y colocar tres módulos de estructuras metálicas, denominadas pasarelas, sobre las torres ya posicionadas en la calle Esteban Camere en el distrito de Surco. El objetivo es brindar una mejor transitabilidad peatonal y un acceso seguro a los vecinos.
Posterior al montaje del primer puente, se realizará la señalización, el paso de cebra y se construirán veredas para el tránsito de los peatones. Además, entre hoy y mañana se harán las pruebas de carga correspondientes; se estima aperturar el puente el viernes 6 de febrero.
OBRAS EN LOS DEMÁS PUENTES PROVISIONALES Y DEFINITIVOS
Se viene realizando las cimentaciones para el segundo puente peatonal provisional, ubicado en la calle Doña Elsa. Se proyecta la colocación de las estructuras metálicas en la noche del martes 10 de febrero.
Por su parte, en el tercer y cuarto puente, que estarán en la calle Vicus y el jirón García García respectivamente, las excavaciones comienzan el lunes 9 de febrero en paralelo, y se calcula que para fines del presente mes se puedan habilitar.
La instalación de los cuatro puentes peatonales provisionales, de 60 metros cada uno, se terminará en aproximadamente seis semanas.
Luego de ello, la construcción de los puentes peatonales definitivos que serán de concreto armado y reforzado con estructuras metálicas en las vigas de acero y los pilares, se iniciará en cerca de dos meses, ya que actualmente se están finalizando los estudios definitivos. La edificación estará lista en cuatro meses.
La Vía Expresa Sur, al unir la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes con la Panamericana Sur, beneficia principalmente a vecinos de Barranco, Surco, San Juan de Miraflores y Villa El Salvador, quienes podrán tener un eje de movilidad adicional a la avenida Huaylas. Esta nueva ruta ha descongestionado estas intersecciones y se han reducido los tiempos de viaje de una hora a 20 o 30 minutos.