Vía Expresa Sur: se inició la instalación de 4 puentes peatonales provisionales con accesos seguros

Nota de prensa
Se colocarán en un plazo de 15 días para luego comenzar con la construcción de los puentes peatonales definitivos
Avances en puentes de la Vía Expresa Sur

26 de enero de 2026 - 5:35 p. m.

Como parte de la tercera etapa de la nueva Vía Expresa Sur, megaobra de 5 km para reducir los tiempos de viaje, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) inició los trabajos para la instalación de 4 puentes peatonales provisionales que permitirán garantizar la transitabilidad y el acceso seguro de los vecinos. Luego, en un plazo de 15 días, se procederá con la construcción de los puentes peatonales definitivos.

La primera acción de este proyecto, ejecutado por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape(, entidad adscrita a la MML, que durará alrededor de 4 meses, comenzó con la descarga de las estructuras metálicas modulares de los 4 puentes peatonales provisionales.

El montaje de estos puentes metálicos, que tienen 60 ml cada uno, será mediante un sistema de estructura modular basada en el ensamblaje de una pasarela en el suelo, colocada sobre bases de regulación armado, además de los accesos y las torres para el posterior izado con grúa. Son estructuras metálicas rápidas de montar y de uso exclusivo para los peatones, quienes podrán caminar sobre ellas con total seguridad.

Los puentes provisionales permitirán garantizar la transitabilidad de los vecinos durante el desarrollo de los trabajos hasta la culminación de la ejecución de los puentes peatonales definitivos, que quedarán instalados de manera permanente.

PUENTES PEATONALES DEFINITIVOS

Concluida la instalación de los puentes provisionales se procederá con la construcción de los puentes definitivos que serán de concreto armado, reforzado con estructuras metálicas en las vigas de acero y los pilares.

Estos puentes de concreto estarán ubicados en intersecciones importantes de la Vía Expresa Sur, en los cruces con el jirón García García, calle Vicus, calle Doña Elsa y jirón Esteban Camere, brindando una mejor accesibilidad a los vecinos de Surco.

Contarán además con escaleras de concreto, ascensores, reductores de velocidad en los cruces peatonales hacia los puentes, señalización horizontal y vertical, rampas y muros jersey de protección vial.

Asimismo, se construirán veredas y vías peatonales en los accesos entre la vía auxiliar y la vía principal que van a mejorar el diseño de la Vía Expresa Sur y, sobre todo, brindarán seguridad.

INICIARON TRABAJOS PARA EL ALUMBRADO PÚBLICO

Dentro de esta tercera etapa también se está implementando el alumbrado público y actualmente se viene trabajando en el tramo de las avenidas Paseo La Castellana y Ayacucho en el sentido hacia la Panamericana Sur con luminarias ya colocadas. Próximamente se iniciarán los trabajos en el sentido opuesto.

Los trabajos consisten en la instalación de cableados, postes y luminarias. En los siguientes días estará en fase operativo a cargo de la concesionaria de energía eléctrica. Se calcula que se terminen de colocar en abril del presente año.

ETAPAS VÍA EXPRESA SUR

Cabe resaltar que en el marco de la megaobra Vía Expresa Sur se encontraba prevista la construcción de estos puentes peatonales definitivos como una de las fases de ejecución. Como se sabe, la Vía Expresa Sur, continuación de la Vía Expresa Luis Bedoya Reyes, tiene varias etapas. La primera fue la recuperación de los espacios públicos, básicamente de los predios invadidos, que se inició en el año 2024.

La segunda etapa fue la habilitación de las vías auxiliares y principales (troncales) con pavimentación de pistas de concreto, además de las obras en la avenida Paseo La Castellana, eje transversal que necesitaba aumentar su capacidad vial y que actualmente se encuentra en ejecución.

La tercera etapa es justamente la que se ha iniciado con los puentes peatonales. La siguiente fase será la implementación de los viaductos para uso vehicular que se ubicarán en las avenidas Surco y Los Próceres.

Finalmente, se ejecutarán los intercambios viales en la avenida República de Panamá y la Panamericana Sur, con el fin de lograr accesos más rápidos y eficientes.

La Vía Expresa Sur beneficia principalmente a vecinos de San Juan de Miraflores, Surco, Barranco, Villa El Salvador y otros que antes no tenían un eje de movilidad adicional a la avenida Huaylas y la Panamericana Sur. Por ello, esta nueva ruta ha descongestionado estas intersecciones y se han reducido los tiempos de viaje de una hora a 20 o 30 minutos.