Alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, supervisa los avances de la megaobra Vía Expresa Grau
Nota de prensaDesde que se iniciaron los trabajos en junio de este año, la megaobra que beneficiará a más de 2 millones de usuarios presenta un avance de 66 %

16 de diciembre de 2025 - 12:13 p. m.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, supervisó hoy los avances del corredor de la Vía Expresa Grau, megaobra de 2,8 kilómetros que interconectará por primera vez el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima y permitirá unir Carabayllo y la estación Grau del tren eléctrico en solo 30 minutos.
La nueva Vía Expresa Grau, obra de la Municipalidad de Lima, contará con un sistema inteligente de transporte para priorizar la circulación de buses del Metropolitano, a través de tres nuevas estaciones y una estación de transferencia que conectará con la Línea 1.
Asimismo, aliviará el tráfico en las zonas más congestionadas de la ciudad, permitirá la renovación del sistema semafórico centralizado y viajes con menor tarifa económica.
Avances actuales
El proyecto, ejecutado por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), contempla la construcción de cuatro estaciones del Metropolitano: Abancay, Andahuaylas, Parinacochas/Huánuco y la estación de transferencia con la Línea 1. A la fecha, los avances de construcción de las estaciones del Metropolitano de Abancay están al 90 % y de Andahuaylas al 95 %.
En ese sentido, los trabajos que se vienen realizando son el montaje de estructuras metálicas en la zona de embarque y el vestíbulo de las estaciones Abancay y Andahuaylas del Metropolitano.
Por otro lado, se han terminado de pavimentar 2,8 km de pistas de concreto en el tramo total del corredor vial (entre la Plaza Grau y el jirón Junín).
La infraestructura vial de la obra incluye la nueva estación Parinacochas/Huánuco, cuyas excavaciones para la construcción comenzarán la próxima semana.
Además, en febrero del 2026, se iniciará con la edificación de la estación de transferencia, la cual contará con un viaducto peatonal para facilitar el acceso al tren eléctrico. Complementariamente, las veredas que se ubicarán en el tramo a nivel (entre los jirones Lucanas y Junín) llevan un 50 % de progreso.
Para mejorar la calidad del aire y embellecer el paisaje urbano, se están sembrando árboles (160 palmeras y 360 guaranguays) con un avance del 80 % en el tramo de la Plaza Grau y el jirón Junín, y se tiene previsto instalar, en enero, enredaderas y cubresuelos.
Finalmente, en los siguientes días se abrirán las vías principales y auxiliares del tramo de la avenida Aviación y jirón Junín, en el sentido este-oeste, para que los conductores puedan transitar con mayor fluidez en un contexto de alto tránsito por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.