Comerciantes del mercado Carlos Mora Parra se comprometen a realizar buen uso de los desagües
Nota de prensaFue durante la segunda edición de los “Encuentros Vecinales” de Emapa Huaral para acercar a la EPS con sus usuarios y mejorar la prestación de los servicios



19 de diciembre de 2023 - 3:28 p. m.
Dirigentes y comerciantes del mercado Carlos Mora Parra se comprometieron a realizar buen uso del sistema de alcantarillado durante la segunda edición de los “Encuentros Vecinales”, iniciativa del Otass, realizada por Emapa Huaral, en la que se dio a conocer la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA), a fin de evitar el daño y deterioro de las redes de desagüe de la empresa, así como a la salud pública y el ambiente.
La Ing. Naomi Herrera, especialista la empresa, fue la encargada de explicar los alcances de los VMA que prohíbe el arrojo de desechos sólidos como residuos de comidas, vísceras de animales y de sustancias tóxicas en las redes desagüe. Asimismo, dio a conocer que Emapa Huaral continúa tomando muestras a los Usuarios No Domésticos (UND) y resaltó que algunos ya han realizado las adecuaciones en sus negocios de acuerdo a la normativa vigente.
Cuidado de los servicios de alcantarillado
Este segundo encuentro realizado por la EPS, a fin de acercar a la empresa con sus usuarios para mejorar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado, culminó con el compromiso de los comerciantes de implementar sistemas de tratamiento previo como la colocación de rejillas o atrapa grasas en sus desagües y así convertir a su establecimiento en un negocio responsable.
Por su parte, la empresa Emapa Huaral, acordó brindar constante acompañamiento técnica sobre los VMA a los UND a través de charlas, inspecciones y orientaciones que estarán a cargo de los especialistas de la EPS para dar a conocer la norma del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) que es de cumplimiento obligatorio para todos los propietarios de comercios e industrias.
Cabe resaltar que los “Encuentros Vecinales”, es una iniciativa de gestión social promovida por el Otass como parte de la asistencia técnica que brinda el organismo a las EPS bajo el Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), con el propósito de escuchar las demandas de los usuarios, pero también para sensibilizarlos sobre la importancia de hacer buen uso de los servicios de saneamiento.