La Eps Emapa Huaral S.A Beneficiará A Más De 10,860 Usuarios Con Reemplazo De Medidores En 7 Sectores Comerciales
Nota de prensaLa EPS implementará el cambio de medidores como parte del plan 2025-2027, priorizando la eficiencia operativa, el uso responsable del agua y la transparencia en la facturación de los usuarios.

Fotos: EPS EMAPA HUARAL S.A.
15 de setiembre de 2025 - 10:48 a. m.
La Eps Emapa Huaral S.A Beneficiará A Más De 10,860 Usuarios Con Reemplazo De Medidores En 7 Sectores Comerciales
La EPS EMAPA Huaral iniciará el jueves 17 de setiembre el reemplazo gratuito de 10,860 medidores. Esta medida tiene como finalidad optimizar la gestión comercial y brindar un mejor servicio a los usuarios, permitiendo mejorar la continuidad y la confianza en el servicio, garantizar un pago justo, tener un mayor control del consumo y reducir los conflictos por facturación. Esta acción forma parte del estudio tarifario aprobado para el periodo 2025-2027.
La decisión de reemplazar estos dispositivos responde al cumplimiento de su vida útil, la cual, según lo establecido en el literal b) del artículo 106 “Control de Operatividad y mantenimiento del parque de medidores” del Reglamento de la Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento aprobado por SUNASS, debe ser verificada periódicamente cada cinco años para medidores con un diámetro menor o igual a 20 mm. Sin embargo, tras una evaluación técnica y económica, la empresa ha optado por reemplazarlos directamente, debido a que los costos logísticos, operativos y administrativos de enviarlos a laboratorio para su verificación superan el valor de instalar medidores nuevos, lo que representa una alternativa más eficiente y viable.
El reemplazo se realizará en los siguientes sectores Comerciales
Cabe precisar que todos estos dispositivos serán registrados oficialmente en la base de datos de la empresa, conforme a lo estipulado en el artículo 106 Control de Operatividad y mantenimiento del parque de medidores del Reglamento de Calidad de Prestación de los Servicios de Saneamiento (RCPSS), lo que permitirá mantener la trazabilidad y transparencia del proceso.
Beneficios para la empresa
El reemplazo de los medidores permitirá una mayor presión en la medición, la reducción del agua no facturada, una mejora en la eficiencia operativa y la planificación, así como el cumplimiento de las normativas técnicas vigentes.
Este proceso forma parte del compromiso de EMAPA Huaral por mejorar continuamente la calidad del servicio y cumplir con lo dispuesto en la Resolución de Consejo Directivo Nº 011-2007-SUNASS CD y sus modificatorias.
Además, reemplazar los medidores de agua contribuye a mejorar la precisión, reducir pérdidas, optimizar la gestión del recurso y garantizar un cobro justo para los usuarios.