Emapa Huaral realiza monitoreo inopinado a Usuarios No Domésticos
Nota de prensaAcciones colaboran con el cuidado del alcantarillado y previenen atoros e impactos al ambiente.
14 de agosto de 2024 - 10:30 a. m.
Con la finalidad de promover el cumplimento de la normativa de los Valores Máximos Admisibles (VMA), que regula la calidad de las aguas residuales no domésticas vertidas al alcantarillado sanitario, y en cumplimiento del Decreto Supremo N°010 - 2019 - Vivienda, Emapa Huaral desarrolló monitoreos inopinados a más de 20 negocios de la localidad de Huaral, para conocer si las descargas residuales cumplen los parámetros establecidos Anexos de la normativa VMA, entre los que se resalta la carga orgánica (DBO – DQO), aceites y grasas, sólidos suspendidos, sulfuros, entre otros.
En esta tercera jornada del monitoreo inopinado, el equipo VMA conformado por especialistas, recorrió las calles de Huaral, acompañados del personal del laboratorio especializado, mismo que cuenta con la acreditación del INACAL, para el monitoreo de las aguas residuales no domésticas descargadas al sistema de alcantarillado.
Los resultados se dan a conocer aproximadamente en 15 días, los cuales serán comunicados a los usuarios. Ante cualquier observación el UND deberá realizar las adecuaciones y subsanaciones respectivas.
Cabe precisar que, aquellos UND que no levanten las observaciones por exceder los parámetros del Anexo 1, le corresponderá pagar el exceso en su recibo. Con relación al Anexo 2, la normativa VMA indica un plazo de 60 días para su adecuación y cumplimiento, caso contrario se procede al cierre temporal de los servicios de agua potable y alcantarillado del negocio.
Esta medida forma parte de la línea de acción inmediata para que más Usuarios No Domésticos (UND) como son comercios, mercados, restaurantes, talleres de lavado de vehículos, supermercados, centros comerciales, entre otros, se adecúen a la normativa VMA.
Es importante resaltar que el equipo VMA sensibiliza a los UND mediante piezas comunicacionales, talleres y salidas de campo, en donde se comunica el cumplimiento de la normativa que les permita convertir su negocio en un Negocio Responsable e informarse más sobre la normativa VMA y sus implicancias.