Solicitar acceso a la información pública

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Puedes acceder a la información de las instituciones del Estado según el principio de transparencia y el Texto Único Ordenado de la Ley N° 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información pública.

Las entidades públicas tienen hasta 10 días hábiles para responderte. Si no pudieran atenderte en ese tiempo por casos excepcionales (como información difícil de conseguir), tienen 2 días hábiles contados desde que presentaste tu solicitud para decirte la fecha en que te puedes acercar a recoger la información y darte los motivos por los que no pueden atenderte dentro del plazo.

Ten en cuenta que no puedes solicitar la siguiente información:

  • Información que afecte la intimidad personal y/o familiar de otras personas.
  • Información que involucre temas de inteligencia y/o seguridad nacional.
  • Información clasificada en el ámbito militar.
  • Información de negociaciones internacionales.
  • Información protegida por el secreto bancario, tributario, comercial, industrial, tecnológico y bursátil.
  • Investigaciones en curso de la Administración Pública que se hayan iniciado hace menos de 6 meses sin que se haya dictado una resolución final.
  • Información de asesores jurídicos o abogados que puedan revelar la estrategia de la Entidad Pública ante un proceso administrativo o judicial.
  • Información señalada por la Constitución o por una Ley aprobada por el Congreso de la República.

Requisitos

  • Formato de solicitud de acceso a la información pública (opcional).
  • Si no empleas el formato, puedes presentar una solicitud con los siguientes datos:
    • Nombres y apellidos completos, número del documento de identificación que corresponda (salvo que seas menor de edad) y domicilio.
    • Si corresponde, número de teléfono o correo electrónico.
    • Expresión concreta y precisa del pedido de información, así como cualquier otro dato que propicie la localización o facilite la búsqueda de la información solicitada.
    • Si conoces la dependencia que posee la información, deberás indicarlo en la solicitud.
    • Opcionalmente, la forma o modalidad en la que prefieres recibir la información.
    • Tu firma o huella digital, de no saber firmar o estar impedido de hacerlo.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la oficina

Dirígete a la mesa de partes de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de Huancavelica (Emapa), ubicada en Av. Celestino Manchego Muñoz 329, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. o de 3:00 p. m. a 6:00 p. m.

2. Presenta la solicitud

Entrega los documentos señalados en requisitos al personal del local y proporciona tu número telefónico o correo electrónico para que la empresa te comunique los avances del procedimiento. Recibirás una copia sellada y firmada de tu pedido como constancia de recepción.

3. Recibe la información solicitada

En caso de no existir observaciones, dentro de los siguientes 10 días hábiles, la entidad enviará a tu domicilio o la dirección electrónica que indicaste en tu solicitud la información pública requerida.