Mesa técnica analiza alternativas de electrificación para pobladores asentados en la faja marginal de Ucayali
Nota de prensaMesa técnica analiza alternativas de electrificación

30 de agosto de 2025 - 6:21 p. m.
Con el objetivo de buscar soluciones a la falta de acceso a energía eléctrica de más de 10 asentamientos humanos ubicados en la faja marginal de la ciudad de Pucallpa, se llevó a cabo una mesa técnica en el auditorio de la empresa Electro Ucayali. La reunión fue convocada por iniciativa de la congresista Francis Paredes y reunió a autoridades y representantes de diversos organismos públicos y de la sociedad civil.
Participaron en la mesa técnica la alcaldesa de la provincia de Coronel Portillo, funcionarios de Electro Ucayali, Osinergmin, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Dirección Regional de Energía y Minas de Ucayali, el Ministerio Público, INDECI, la Dirección General de Electrificación Rural del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), así como dirigentes vecinales de los asentamientos ubicados en la faja marginal.
Durante la reunión, los representantes de la población expusieron la urgente necesidad de contar con el servicio de energía eléctrica, una problemática que arrastran desde hace varios años. En respuesta, los organismos técnicos coincidieron en señalar que el actual marco normativo impide dotar de electricidad a estas zonas, debido a que no se pueden emitir constancias de posesión –requisito indispensable para acceder al servicio– en territorios ubicados dentro de la faja marginal fijada por la ANA.
En ese sentido, se concluyó que la solución debe ser principalmente normativa. Para ello, se propuso trabajar una iniciativa legislativa que permita habilitar mecanismos legales que, sin comprometer la seguridad de los habitantes ni infringir la ley, posibiliten el acceso al servicio eléctrico en estas áreas vulnerables.
Asimismo, se abordó la situación de las familias asentadas en la zona denominada Habilitación Urbana, como el caso del A.H. 6 de abril. Los residentes denunciaron que, hasta la fecha, la empresa propietaria de los lotes no les ha entregado los títulos de propiedad, lo cual también impide su conexión al servicio eléctrico. Ante ello, el representante del despacho congresal recordó que las autoridades no pueden intervenir en asuntos entre privados, por lo que exhortó a la población a dialogar con la empresa propietaria para alcanzar una solución consensuada.