Tarifas

Artículo

15 de febrero de 2022

Las tarifas se establecen teniendo en cuenta el sistema de medición para cada alternativa y no el uso de la energía, por lo que no se diferencia explicitamente entre tarifas industriales, comerciales y de uso general, etc. actualmente existen 8 opciones tarifarias, 3 en MT ( Media tensión) y 5 en BT ( Baja Tensión) los cuales son de libre elección del cliente con las limitaciones establecidas en cada caso.

Conceptos Generales


Existen algunos conceptos que hay que tener en cuenta para observar como son nuestras tarifas.

Clientes en Baja Tensión (BT):
Son aquellos que se hallan conectados a redes cuya tensión de suministro es igual o inferior a 1Kv.
Clientes en Media Tensión (MT): Son aquellos que están conectados a redes cuya tensión de suministro es superior a un Kv y menor a 30Kv.
Clientes en Alta Tensión (AT): Son aquellos que están conectados a redes cuya tensión de suministro es igual o superior a 30Kv.
Horas punta (HP): Periodo comprendido entre las 18:00 y 23:00 Horas, exceptuándose a solicitud del cliente los días domingos y feriados, siempre y cuando este asuma los costos de inversión para la instalación del sistema de medición adicional.
Horas Fuera de Punta (HFP): Periodo no comprendido en las horas punta.
Potencia (P): Es la capacidad que se requiere para cubrir la máxima demanda posible de energía en el sistema.
Energía (E): Es la cantidad de electricidad que efectivamente llega a consumir el cliente en un periodo de tiempo.
Periodo de Facturación (PF): El periodo de facturación es mensual y no podrá ser inferior a 28 días ni exceder los 33 días calendario.
Facturación Mínima (FM): Mensualmente se cobra un cargo fijo aún si el consumo fuese nulo o si el suministro estuviese cortado. Dicho cargo cubre los costos unitarios de facturación asociados a la lectura, procesamiento y emisión de factura, su distribución y cobranza. La facturación también incluye el costo de alumbrado público, cargos por mantenimiento y reposición de la conexión, así como puede incluir el cargo por la potencia contratada o potencia variable.
Facturación de Energía Activa (FEA): Se obtendra multiplicando el consumo de energia activa registrada expresada en KW/H, por el costo determinado por el pliego tarifario vigente.
Facturación de la Potencia Activa (FPA): Existen dos modalidades de facturación de la potencia, elegibles por el cliente:
Potencia Contratada. La magnitud de potencia se factura en forma constante para todos los meses. La responsabilidad de ELECTRO UCAYALI S.A. se limita a cobrar el valor maximo contratado.
Potencia de Variables. La potencia por facturar se determina como el promedio de las dos mayores demandas regsitradas en los ultimos 12 meses.
Las potencias contratadas definidas por el cliente tendrán una vigencia de un año. Durante la Vigencia de las potencias contratadas, los clienetes podran variar por una sola vez dicha potencia con el acuerdo previo de la empresa distribuidora comercializadora.

Operaciones Tarifarias


Opciones en media Tensión: MT2, MT3,MT4. Opciones en Baja Tensión: BT2, BT3, BT4, BT5, BT6. Las cuatro variables siguientes definen las opciones tarifarias:

1.  La Potencia requerida por los usuarios en horas fuera de punta.
2.  La Potencia requerida por los usuarios en horas de punta.
3.  El consumo de energia en horas fuera de punta.
4.  El consumo de energia en horario de punta.

Opciones Tarifarias BT2 y MT2:
Permite diferenciar claramente la energia y la potencia n horas punta y fuera de punta, asi como la diferncia en costos y tarifas que ambos horarios implican. Se miden 2 nergias activas y 2 potencias activas (en horas punta y fuera de punta), ademas de la energia activa. Es necesario que el cliente cuento con el equipo de medicion apropiado para optar por estas tarifas.
Opciones Tarifarias BT3 y MT3: Permite diferenciar la energia en punta y fuera de punta y la potencia bajo calificacion del cliente. Asi el cliente es calificado como presente en punta y su demanda maxima es mayor o igual a 0.5, dicha calificacion se realiza mensualmente y se realiza automaticamente. Se miden 2 energias activas y una potencia activa mas la energia activa.
Opciones Tarifarias BT4 y MT4: En este caso se factura la energia total del mes y se distingue la potencia en punta o fuera de punta bajo calificacion cuyo periodo de vigencia fluctúa de 3 meses a un año segun acuerdo.Sse miden una energia activa y una potencia activa, mas el cargo por energia reactiva.
Opción Tarifaria BT5: Solo para Clientes alimentados en baja tension con demanda maxima de hasta 20 KW o que instalen un limitador de potencia de hasta 20 KW nominal. Se efectúa una medicion simple de energia.
Opción Tarifaria BT6: Cargo simple por la potencia de la conexion. Solo podran optar por esta Tarifa clientes con una alta participacion en las horas punta, tales como los que se cuentan con avisos luminosos. cabinas telefonicas y semaforos, no comprendiendose el uso residencial.

Documentos

Vista preliminar de documento Tarifas

Tarifas

PNG
156.4 KB