Electrosur: Nuevo alimentador O-166 para la Yarada Los Palos presenta 54% de avance físico

Nota de prensa
ALIMENTADOR_01
ALIMENTADOR_02
ALIMENTADOR_03
ALIMENTADOR_04

2 de diciembre de 2025 - 7:28 a. m.

Cientos de agricultores y pobladores del distrito de La Yarada Los Palos gozarán pronto de un servicio eléctrico más óptimo y confiable con la obra “Creación del servicio de distribución de energía eléctrica en el nuevo alimentador O-166 con un nivel de tensión en 22.9 kv del sistema eléctrico Yarada”, que ejecuta la empresa Electrosur presentando un avance físico actual del 54%.

Con una inversión de más de S/4.2 millones, la ejecución de la obra inició el 18 de septiembre de 2024 y a la fecha se vienen realizando trabajos de transporte de materiales, transporte de postes al punto de izaje, excavación de hoyos e izaje de 118 postes de 15 metros de altura, informó Wilder Aguilar Cancina, residente de obra del Consorcio Zeki.

El proyecto tiene por finalidad mejorar la calidad del producto, aumentar la oferta y subsanar deficiencias del alimentador O-166, con la instalación de 15 km de línea de media tensión, beneficiando a los sectores de Santa Rosa, complejo fronterizo y Los Palos.

El plazo de ejecución física es de 150 días calendarios. A la fecha, la obra avanza conforme con el cronograma y se asegura su conclusión en febrero de 2026 en el plazo previsto, apuntó el supervisor Víctor Ticona Pallé indicando que, al finalizar, el proyecto garantizará un abastecimiento de 6 MW al año por las próximas dos décadas.

Al repotenciar el servicio eléctrico, agricultores del distrito fronterizo podrán incrementar la producción y procesamiento de la aceituna, naranja, cebolla, sandía y otros productos, dándole valor agregado a sus actividades agroindustriales.

“Nosotros los pobladores de La Yarada Los Palos necesitamos el servicio de luz, tanto para la agricultura, como en los domicilios para nuestros hijos que estudian. Es muy importante contar con energía”, comentó un agricultor del distrito.

De esa manera, Electrosur apuesta por la mejora de la calidad de vida, la economía y el desarrollo de las fronteras vivas y de la región Tacna.