Alto Zapata es el proyecto eléctrico más grande que impulsará el desarrollo de Moquegua
Nota de prensa




12 de setiembre de 2025 - 1:29 p. m.
La Subestación Eléctrica Alto Zapata es el principal proyecto eléctrico que ejecutará la empresa Electrosur en su zona de concesión, que impulsará la modernización y desarrollo de Moquegua con una potencia de 25 MVA, sostuvo Héctor Liendo Alcázar, presidente del Directorio, durante la ceremonia de colocación de primera piedra de la obra “Creación LT 138 KV S.E. Moquegua - S.E. Alto Zapata y S.E. Alto Zapata, distrito de Moquegua – provincia de Mariscal Nieto – departamento de Moquegua”.
El acto se desarrolló en la Subestación Alto Zapata, encabezado por Liendo, junto al gerente general (e), Wilson Medina Caro; directorio y gerentes de línea, autoridades del Gobierno Regional de Moquegua, Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Municipalidad Distrital de Samegua, Municipalidad Distrital de Torata y población beneficiaria.
En nombre de la población beneficiaria, el señor Oscar Zeballos Guevara, representante civil del distrito de San Antonio, comentó que esta obra brindará seguridad a las autoridades y comunidad para visionar de forma sostenible el futuro de la región. "Sin luz no podemos ampliar nuestra área industrial. Espero que pronto se complemente con más proyectos para el desarrollo del valle", anotó.
La ejecución del proyecto está a cargo del Consorcio Eléctrico Moquegua con un presupuesto superior a S/ 32.3 millones y en un plazo de 400 días calendario. "La empresa se compromete a ejecutar con calidad y cumplimiento de la parte técnica", reafirmó Diego Rivera Hernández, gerente general del contratista.
El proyecto comprende la instalación de línea de alta tensión desde la subestación Moquegua hasta la subestación Alto Zapata y el aumento de potencia a 25 MVA, lo cual garantizará el servicio eléctrico por los próximos 15 años en beneficio de 79 mil 128 pobladores de los distritos de Moquegua, Samegua, Torata y San Antonio.
Con ello, Electrosur apunta a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio de energía eléctrica, dando solución a la demanda de potencia y energía del sistema eléctrico de la ciudad de Moquegua y ofreciendo así nuevas oportunidades de desarrollo a los sectores productivos, industrial, comercial y residencial en la provincia de Mariscal Nieto.