Electrosur otorga conformidad a obra de electrificación para Maure Kallapuma

Nota de prensa
FOTO_01_KALLAPUMA
FOTO_02_KALLAPUMA

10 de julio de 2025 - 4:39 p. m.

La empresa Electrosur otorgó la conformidad de la obra “Creación del servicio de electrificación rural de las localidades de la cuenca del río Mure de las provincias de Tacna y Tarata del departamento de Tacna”, proyecto ejecutado y financiado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT) en beneficio de 1200 pobladores de la zona alta de Tarata.

Ello en atención al pedido del alcalde provincial de Tarata, Kenny Menéndez Copaja, y pobladores del C.P. Maure Kallapuma, en última reunión sostenida con el gerente de Proyectos, Filadelfio Ruiz Peralta, y funcionarios de la empresa eléctrica.

Ruiz indicó que hubo demora en la culminación del expediente de servidumbre por parte del GRT. Una vez subsanadas las observaciones, este martes 1 de julio Electrosur procedió con la conformidad de obra.

El proyecto comprende la instalación de líneas y redes primarias, así como postes de concreto, conductores, aisladores, retenidas, tablero de distribución y subestaciones eléctricas en las localidades de Vilacota, Tacjata, Cano, Quelluire, Kovire, Mamaraya, Mamuta, Conchachiri, Kallapuma, Aychuta, Coracorani, Chiluyo Norte, Chiluyo Grande, Chiluyo Chico, Pampa Huta, Chachacomani, Pampa Uyuni, Collpa, Viscachune y Rio Kaño.

Luego de la conformidad de obra, en los próximos días se suscribirá un convenio con el GRT para que Electrosur se haga cargo de la operación y mantenimiento del servicio eléctrico. Asimismo, en una primera etapa, a través del área Comercial de la Gerencia Zonal Tacna, a finales de julio se firmará contrato de nuevo suministro con 89 usuarios de Kallapuma, quienes contarán con luz definitiva.

Posteriormente y de forma gradual se continuará con el resto de población beneficiaria, donde la empresa eléctrica acudirá para socializar los trámites de nuevo suministro.

Con el acceso a la electricidad, las comunidades que producen lana de alpaca y tejidos mejorarán su actividad económica. Asimismo, se trasformará la educación para niños y adolescentes con un servicio eléctrico continuo y de calidad.