Gerente General de ELECTROPERU apuesta por la masificación de la energía renovable distribuida con el respaldo del MINEM en Huancavelica

Nota de prensa
Gerente General de ELECTROPERU apuesta por la masificación de la energía renovable distribuida con el respaldo del Ministro de Energía y Minas en Huancavelica
IMÁGENES  (3)
IMÁGENES  (3)
IMÁGENES  (3)
IMÁGENES  (3)
IMÁGENES  (3)

3 de mayo de 2023 - 2:01 p. m.

Los sistemas de generación fotovoltaico y bancos de baterías en modalidad on-grid han demostrado ser una solución óptima tanto desde el punto de vista técnico como económico.

ELECTROPERU inauguró la implementación de sistemas fotovoltaicos y banco de baterías en 13 IPRESS - Instituciones prestadoras de Servicios de Salud de sus zonas de influencia del Complejo Hidroenergético del Mantaro, en la región Huancavelica. Con el objetivo de brindar energía constante y estable para la mejora de la calidad y atención de la salud para los pobladores de las provincias de Tayacaja y Huancavelica.

La ceremonia se llevó a cabo el 02 de mayo en las instalaciones del Centro de Salud del distrito de Quichuas. Contó con la presencia del Ministro de Energía y Minas, Ing. Óscar Vera Gargurevich,  Directora ejecutiva del FONAFE, Economista Lorena Masias  así como de diversas autoridades locales y representantes del sector salud de la región. 

Este proyecto denominado “Energía renovable para establecimientos de salud de Huancavelica”, tiene como objetivo garantizar la continuidad y calidad del servicio eléctrico y el funcionamiento de los equipos médicos, así como asegurar la preservación de los insumos médicos y las vacunas para contribuye en la mejora de la calidad de atención primaria en los 13 establecimientos de salud. Es importante resaltar que, este proyecto forma parte del programa “Sinergias que Suman” de ELECTROPERU gracias al cual, se implementó 19 salas de Telesalud para brindar atención de salud a distancia y conectar este con diferentes hospitales del país.

Durante la ceremonia de inauguración, el Ministro de Energía y Minas, destacó la importancia de los sistemas fotovoltaicos y banco de baterías en los centros de salud de la región. "Esta ceremonia tiene mucho significado para el país, pues estos sistemas de alta tecnología nos permiten atender las 24 horas en los centros de salud", enfatizó el Ministro. Además, demostró su entusiasmo y recalcó la idea de replicar este proyecto en todos los establecimientos de atención sanitaria.

Por su parte, el Gerente General de ELECTROPERU, Ing. Edwin San Román, precisó: "Este modelo podría ser el inicio de un despliegue masivo a nivel nacional, no únicamente en centros de salud sino en el sector público y privado, tal y como se viene efectuando en otros países”. Asimismo, hizo un llamado a las autoridades presentes para tomar decisiones de política necesarias, para replicar este modelo, y de esa manera apostar como sector estatal en la masificación de la energía renovable distribuida, como una solución sostenible y rentable para el país.

La instalación de los mencionados sistemas de energía renovable, complementa la implementación del servicio de Telesalud en los establecimientos de salud de la región Huancavelica. La adopción del sistema de energía solar fotovoltaica permitirá garantizar el suministro de energía necesario para el funcionamiento de las salas de teleconsultorio, contribuyendo así a mejorar la atención médica y a reducir la brecha de acceso a servicios de salud de calidad de nuestras zonas de influencia. 

ELECTROPERU reafirma su compromiso de seguir liderando iniciativas sostenibles y contribuyendo al bienestar de sus comunidades de influencia. Continuaremos trabajando en proyectos innovadores que tengan un impacto significativo en la salud del país y en la calidad de vida de las personas.