Presentar un reclamo ante una entidad pública

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Si estás insatisfecho o disconforme con la atención brindada en una entidad pública, puedes presentar una queja o reclamo en su Libro de Reclamaciones.

Con esto, se busca proteger tus derechos y lograr la eficiencia del Estado en la atención de los servicios brindados.

Requisitos

  • Formato según tu tipo de reclamo, indicando la siguiente información:
    • Nombre completo del usuario. En caso el reclamo sea presentado por el representante o apoderado del usuario, deberás acreditarlo con una carta poder o la documentación correspondiente.
    • Número del documento de identidad del usuario y, de ser el caso, de su representante o apoderado.
    • Domicilio, número de celular o teléfono fijo, y correo electrónico, para recibir notificaciones.
    • Motivo de tu reclamo, de manera clara y precisa. Pueden ser los siguientes: monto excesivo en el recibo de luz, cobros por recupero de energía, cobro de deuda originada por terceras personas, cuando el plazo para exigir el cobro por parte de la concesionaria ha prescrito, negativa a instalar suministro, mala calidad del servicio eléctrico, reubicación de instalaciones que se encuentran bajo responsabilidad de Electrocentro, cobros indebidos y otras cuestiones vinculadas con el servicio eléctrico.
    • Monto que consideras reclamar, de ser necesario.
    • Número de suministro, de ser el caso.
    • Firma o huella digital.
    • Medios probatorios, de manera opcional.

Modalidad: Presencial

Hazlo en 3 pasos:

1. Acércate a la entidad

Dirígete a la oficina de atención al cliente de Electrocentro más cercana, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

2. Pide el Libro de Reclamaciones

Completa tus datos personales y el detalle de lo sucedido. Incluye todo aquello que facilite la atención de tu reclamo. También puedes entregar el formato de reclamo debidamente llenado y firmado.

El personal encargado te entregará el número de registro para darle seguimiento a tu reclamo. También puedes consultar su avance escribiendo a mesa de partes.

Si hay alguna observación en tu reclamo, tienes 2 días hábiles, contados desde la notificación, para subsanarla. De no hacerlo, Electrocentro lo declarará inadmisible. Una vez subsanada la observación, se inicia el plazo para que la empresa resuelva tu reclamo.

3. Espera la respuesta.

En un plazo máximo de 30 días calendario, recibirás la respuesta a tu reclamo a través del medio que indicaste en tu solicitud.
Ten en cuenta que si tu reclamo fue por el corte del servicio y solicitas la reposición, o por el exceso de consumo de energía eléctrica en la opción tarifaria o cargos asociados al consumo, recibirás la respuesta en 10 días hábiles.