En Ayacucho inician campaña contra el “Hurto de Energía” tipificado como delito de hurto agravado

Nota de prensa
En conferencia de prensa, Electrocentro reveló que este delito causó un perjuicio económico de más 2 millones de soles para la empresa
En Ayacucho inician campaña contra el “Hurto de Energía” tipificado como delito de hurto agravado
En Ayacucho inician campaña contra el “Hurto de Energía” tipificado como delito de hurto agravado

Electrocentro

26 de marzo de 2024 - 3:02 p. m.

Durante el lanzamiento de la campaña contra el Hurto de Energía, la Unidad Empresarial Electrocentro – Ayacucho anunció la implementación de inspecciones sorpresivas en los suministros eléctricos para combatir esta práctica ilícita. Esta acción delictiva ha ocasionado pérdidas económicas de más de 2 millones de soles en el año 2023, recursos que muy bien habrían contribuido al fortalecimiento y expansión de los servicios energéticos en la región.

En la conferencia de prensa, el Ing. César Vilcahuamán Rodríguez, jefe comercial de Electrocentro, detalló que durante el 2023 la empresa intervino un total de 428 suministros por este delito, mientras que en lo que va del 2024 se han identificado 132 casos adicionales.

Explicó que, a través del análisis de guías estadísticas del consumo de los usuarios, se pueden ubicar a los posibles infractores y que la metodología empleada por la empresa es comparar los consumos actuales con los registrados en años anteriores.

De igual manera, advirtió que este delito también se ha identificado en los techados de las viviendas que se realizan cada fin de semana en la ciudad, donde en muchos casos no cuentan con la autorización de Electrocentro y que podrían acabar en accidentes fatales.

Vale precisar que Electrocentro en alianza estratégica con la Policía Nacional del Perú (PNP), el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo inició con la campaña de sensibilización en Ayacucho contra el “Hurto de Energía”.

Asimismo, la empresa eléctrica procederá con las acciones legales denunciando a los responsables que podrían recibir sanciones como la privación de la libertad por un periodo no menor de cuatro ni mayor de ocho años. 

Por otra parte, exhorta a la población a dar aviso comunicándose a la central telefónica 080171002, cuando observen hurtos de energía de los postes, así como conexiones aéreas y subterráneas (de cables), o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía.