En Huánuco Electrocentro pierde más de 3 millones de soles por hurto de energía eléctrica

Nota de prensa
En conferencia de prensa informaron que este acto ilícito está penado por un periodo no menor de 4 ni mayor de 8 años.
En Huánuco Electrocentro pierde más de 3 millones de soles por hurto de energía eléctrica
En Huánuco Electrocentro pierde más de 3 millones de soles por hurto de energía eléctrica

ELECTROCENTRO

26 de enero de 2024 - 5:19 p. m.

Electrocentro a través del área de perdidas realizó en el 2023 un total de 997 intervenciones por hurto de energía eléctrica llegando a recuperar S/ 362,286 soles, sin embargo, a la fecha se tiene una pérdida de energía de más de 4 millones de kWh, es decir más de 3 millones de soles.

El hurto de energía es un delito en el cual el infractor realiza conexiones ilegales a la red eléctrica, altera los equipos de medición o interviene en las conexiones de empalme con el fin de evitar el registro del medidor de electricidad, informó en conferencia de prensa, Fernando Fernández Rivera, jefe de Electrocentro Unidad Empresarial Huánuco.

Las modalidades más frecuentes de hurto, son la vulneración de las condiciones del suministro bajo la modalidad de conexión directa desde las borneras y el consumo no autorizado por el concesionario, a través de conexiones directas desde la red de baja tensión. 

Indicó que este delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado tiene como consecuencia desde el pago por la energía robada hasta la pena de cárcel para los infractores por un periodo no menor de 4 ni mayor de 8 años.

Advirtió, que la realización de conexiones ilícitas pone en riesgo no solo a los infractores sino también a los vecinos de la zona, ya que puede conllevar a la ocurrencia de accidentes por electrocución, incendios, interrupción del servicio de energía eléctrica por sobrecarga e incluso afectar a los vecinos por asunción de pagos por un consumo no utilizado.

El área de pérdidas detectó también que la mayoría de los infractores suelen ser del sector residencial (68%), el grupo con el mayor impacto en términos de energía hurtada es el sector industrial-comercial (61% de la energía recuperada en el año) por tener requerimientos mucho más altos de energía.

Por ello, Electrocentro exhorta a la población a dar aviso cuando observen hurtos de energía de los postes y domicilios, así como conexiones aéreas y subterráneas (de cables) o cuando tengan conocimiento del robo de medidores y reventa de energía, comunicándose de forma anónima a la central telefónica 080171002 o al número WhatsApp 992060020.

Para realizar un trabajo articulado contra el hurto de energía se sumaron la Policía Nacional del Perú, La Subprefectura Provincial de Huánuco y el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del Delito, cuyos representantes estuvieron presentes en la conferencia de prensa desarrollada hoy jueves en el auditorio de Electrocentro.