Ayacucho: Electrocentro contribuye con el turismo seguro con la mejora de luminarias LED en el santuario de Vilcashuamán

Nota de prensa
Ayacucho: Electrocentro contribuye con el turismo seguro con la mejora de luminarias LED en el santuario de Vilcashuamán

ELECTROCENTRO

13 de octubre de 2023 - 2:10 p. m.

Con el firme compromiso de garantizar la seguridad y embellecer el entorno público en áreas en beneficio de la población, Electrocentro modernizó el alumbrado público con la instalación de 45 luminarias LED en la plaza y principales calles de la provincia de Vilcashuamán en Ayacucho.

Este esfuerzo es un paso significativo hacia la promoción del turismo internacional que visita esta región año tras año. Con esta instalación se mejora la infraestructura lumínica en la localidad de Vilcashuamán.

“Esta acción no solo responde a mejorar el entorno urbano y la seguridad de los ciudadanos, sino que también tiene un impacto directo en el turismo. Vilcashuamán, siendo un destino cada vez más visitado por turistas internacionales, contribuimos el turismo seguro gracias a la instalación de las luminarias LED”, recalcó el Ing. Jhon Quispe, representante de Electrocentro en Ayacucho.

A través de su inversión en la modernización de las luminarias LED en esta área, ELECTROCENTRO busca realzar la experiencia de los turistas, mientras aporta al desarrollo sostenible del lugar.

Riqueza cultural

Vilcashuamán fue un centro administrativo incaico conocido por edificaciones como el Templo del Sol y la Luna, y el Ushno. El primero, es una construcción en piedra pulida y labrada y presenta tres terrazas escalonadas. Sobre sus bases se construyó el templo de San Juan Bautista, durante la colonia.

El Ushno es una pirámide trunca escalonada de cinco plataformas superpuestas. Las piedras que componen la construcción fueron talladas y ensambladas con gran precisión. En la parte superior, resalta el Sillón del Inca, bloque de piedra monolítico con dos asientos desde donde, según la tradición popular, el Inca y la Colla presenciaban las ceremonias militares y religiosas que se realizaban en la gran plaza de Vilcashuamán.