Ministro de energía y minas inaugura obra de normalización de suministros que beneficia a más de 500 familias en Azapampa
Nota de prensaLa obra ejecutada por Electrocentro permite que cada vivienda cuente con su propio medidor eléctrico.




28 de diciembre de 2025 - 10:50 p. m.
Con la presencia del ministro de Energía y Minas (MINEM), Luis Bravo De La Cruz, se inauguró en diversos sectores de Azapampa la obra de normalización de suministros eléctricos de provisionales a venta en bloque, un proyecto de alto impacto social que beneficia a más de 500 familias. Durante la ceremonia, el gerente regional de Electrocentro, Carlos Solís, destacó que esta inversión mejora el acceso al servicio eléctrico en zonas como Azapampa, Sapallanga y Chilca.
El titular de Energía y Minas destacó el rol integral de Electrocentro en el sector eléctrico. “La empresa no solo distribuye energía, también ejecuta trabajos de subtransmisión. En esta intervención se han ampliado los sistemas de distribución, resolviendo un problema histórico a nivel nacional como los suministros colectivos. Gracias al trabajo de sus ingenieros y personal técnico, se brinda una solución real y técnicamente viable, cumpliendo los parámetros de la normativa vigente”, afirmó.
A su vez, el gerente general de Distriluz, Juan Aguilar, explicó que el proyecto inaugurado en los sectores Los Bosques y otros puntos de Azapampa permite individualizar los suministros eléctricos colectivos, habilitando que cada vivienda cuente con su propio medidor. "Las familias provenientes de otras provincias, luego de regularizar sus documentos, ahora pueden acceder a un servicio público esencial como la electricidad. Esta obra en Azapampa, con una inversión superior a los 6 millones de soles, beneficia a más de 500 familias.”, señaló.
POBLADORES
A nombre de los pobladores, Marco Antonio Molina Quispe, fiscal de la Asociación Héroes de Azapampa II (Chilca Alta), remarcó que la electrificación impulsa la seguridad ciudadana y el progreso económico del sector. Además, indicó que el proyecto permite a las familias construir con mayor rapidez sus viviendas en más de 210 lotes, y que ahora cada casa cuenta con su propio medidor. “Antes compartíamos el suministro; hoy tenemos un servicio formal. Agradecemos la visita y el trabajo de Electrocentro”, expresó.
En la misma línea, Sergio Fernández, presidente de la Asociación Héroes de Azapampa, agradeció el cumplimiento del compromiso asumido. “Ahora contamos con un servicio público continuo; antes era oscuro y el beneficio para la asociación es evidente”, afirmó. Asimismo, Ernestina Tica Díaz, presidenta de otra asociación vecinal, resaltó que “la luz da vida”, pues favorece a los hijos que estudian en turno tarde y a quienes salen a trabajar de madrugada. Finalmente, vecinas como Jesica Sáenz y Nanías Cárdenas expresaron su gratitud a Electrocentro por hacer realidad un anhelo largamente esperado en sus barrios.



