15 viviendas en peligro inminente por no respetar distancias mínimas de seguridad en construcciones

Nota de prensa
De acuerdo a sus competencias, la empresa tiene la facultad de demoler estas construcciones que no cumplen con lo que dispone el Código Nacional de Electricidad.
1
2

10 de setiembre de 2024 - 2:54 p. m.

Durante una inspección técnica efectuada en la ciudad de Huanta el personal de Electrocentro- Ayacucho identificó un total de quince viviendas que se encuentran en peligro inminente por estar construidas dentro del área de servidumbre de líneas y torres de alta tensión.

El supervisor de Generación y Transmisión de Electrocentro, Ing. Jorge Camasca, manifestó que este problema se viene presentando por el sector de Castropampa, donde los pobladores construyeron sus viviendas, sin tomar en consideración lo que establece el Código Nacional de Electricidad.

De acuerdo a la Resolución Ministerial 005-96-EM/VM, Electrocentro tiene la facultad sobre los predios que corresponde cruzar a la línea de transmisión de 66 KV S.E Cobriza S.E- Huanta, con carácter permanente.
En ese sentido, la empresa exhortó a los propietarios a cumplir con las distancias mínimas de seguridad a fin de evitar que se proceda con la demolición de las construcciones, según norma.

Jorge Camasca refirió que se identificó el caso en la infraestructura de una iglesia evangélica con presencia de fierros con dirección a la línea de transmisión, por lo que previo a un acuerdo se procederá con el corte respectivo.
“Se va realizar un acta de compromiso junto con la población para que cumplan con las normas técnicas, y no se vean afectados con la reubicación de sus predios”, dijo.

Vale precisar que en la zona de concesión de Electrocentro se registran múltiples casos de propietarios que hacen caso omiso a estas disposiciones, conllevando a que sean denunciados en la parte civil, penal o administrativa.
En tanto, es competencia de los gobiernos locales en verificar el cumplimiento de estas disposiciones antes de otorgar la licencia de construcción.