Develación del busto del My EP Máximo Pimentel Obregón, héroe del Combate de Panupali

Nota Informativa
En Paucarbamba, su tierra natal, como parte del 81º aniversario de esta acción de armas.

18 de setiembre de 2022 - 10:26 a. m.


En homenaje póstumo ofrecido por las autoridades del distrito de Paucarbamba, su tierra natal, ubicado en la provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica se instaló y develó el busto del My EP Máximo Pimentel Obregón, héroe del Combate de Panupali – Campaña Militar de 1941.
 
En el homenaje estuvieron presentes: el Crl EP Víctor Manuel Pimentel Roque y el My EP Omar Alexis Pimentel Roque, nietos del mencionado héroe, quienes tuvieron a cargo el discurso del orden. La población asistió orgullosa a la actividad de homenaje y reconocimiento a este héroe paucarbambino que resaltó en las páginas de nuestra historia del Perú.
 
Cabe recordar que, el 18 de setiembre de 1941, durante el periodo del cese al fuego decretado por Perú y Ecuador (31 Jul 1941), en el marco de la Campaña Militar de 1941, el 3er pelotón, del 2do escuadrón del Regimiento de Caballería "Lanceros de Torata" N°5, que se encontraba cumpliendo misiones de reconocimiento en la región de Panupali, fue atacado por tropas ecuatorianas. Sin embargo, el Alférez EP Máximo Pimentel Obregón, oficial al mando de este pelotón, asumió una defensa perimétrica (la única realizada en nuestra historia militar) para estar en condiciones tácticas de recibir el ataque enemigo por diferentes direcciones. Los esfuerzos de las tropas ecuatorianas por tomar la posición fueron fallidos e infructuosos. Honor y gloria al Mayor EP Máximo Pimentel Obregón, héroe de Panupali y a todos aquellos soldados que salvaguardaron la soberanía e intangibilidad territorial.