Conmemoran 141º aniversario de la Batalla de Miraflores

Nota Informativa
Se rindieron honores a los caídos en la defensa de nuestro país, durante la invasión de Lima en la infausta Guerra del Pacífico.

JCVR

14 de enero de 2022 - 7:15 p. m.

Esta mañana, en el Parque Reducto Nº 2 del distrito heroico de Miraflores, se realizó una ceremonia solemne por el 141º Aniversario de la Batalla de Miraflores.

Dicho acto patriótico, estuvo presidido por el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Manuel Jesús Gómez de la Torre Araníbar, acompañado de los comandantes generales de las tres instituciones armadas y Policía Nacional del Perú, así como del alcalde de la comuna miraflorina, quienes rindieron honores a los caídos en la defensa de nuestro país, durante la invasión de Lima en la infausta Guerra del Pacífico.

Las autoridades militares y civiles, rindieron homenaje a través de la colocación de ofrendas florales, como signo de agradecimiento por el valor y sacrificio de nuestros soldados y población civil que combatieron en condiciones desventajosas contra el enemigo invasor, salvando el honor nacional; seguido del toque de silencio en memoria de los peruanos caídos en esta gesta heroica.

Como parte de la ceremonia, el personal de la Marina de Guerra del Perú, ejecutó un disparo con el restaurado cañón naval “Dahlgren”, símbolo de resistencia y valor de los peruanos que lucharon hasta el final y que fuera empleado en la defensa de Miraflores.

El General de Brigada Carlos Sánchez Silva, Director del Hospital Militar Central, durante la lectura del discurso de orden narró los momentos más significativos de la batalla, sobre todo por parte del Coronel Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, quien tomó el mando en el momento más crítico de la contienda, quedándose con una fuerza diezmada, la misma que fue superada por el ejército invasor enemigo. Asimismo, hizo un llamado a la sociedad peruana, indicando que la defensa nacional, no es solo una tarea de quienes visten el uniforme, sino de todos los ciudadanos para proteger la libertad y soberanía nacional frente a las amenazas externas e internas.

El alcalde del distrito de Miraflores, Luis Molina Arles, también hizo el uso de la palabra y rindió un justo homenaje a quienes lucharon por la defensa de Lima, haciendo hincapié que el distrito fue un punto de férrea resistencia, donde se dieron muestras de inmenso valor y patriotismo. Recordó también y rindió honores a los 13 bomberos de la compañía Garibaldi, que fueron ejecutados al momento de combatir el fuego, durante los incendios ocasionados por las fuerzas enemigas en Chorrillos.
Remarcó que toda la población participó hasta el último minuto y los militares que lucharon en dicho lugar, han sido reconocidos, inmortalizando sus nombres en las calles y avenidas del distrito de Miraflores.