El Chili Fuente de vida y progreso de Arequipa

Artículo

6 de diciembre de 2021

La palabra Chili deriva del vocablo quechua “Chiri” que en español significa “frío”, y es preciso el nombre porque este río nace en las heladas alturas de Arequipa producto de la unión de los ríos Sumbay y Blanco.
El origen del río Sumbay como el de otros que surgen detrás de la cordillera occidental, no es como se cree del deshielo de nevados o derivaciones de lagunas que no existen en la zona; sino más bien, de las aguas provenientes de un manto acuífero situado en la formación Capillune, de unos 200 metros de profundidad entre la cordillera occidental y oriental. En la zona al pie del cerro Chuca, en la divisoria con las cuencas de Salinas y El Frayle, se encuentran los primeros vestigios de agua primero sólo como terreno húmedo, luego en pequeñas manchas de vegetación y finalmente como afloramientos de agua que se incrementan gradualmente hasta formar pequeñas corrientes. Estas alcanzan, a la altura de Imata,  hasta los 2000 litros por segundo, lo que representa su caudal normal durante los meses de estiaje.
En el nacimiento del río Sumbay, se encuentra una extraña formación geológica, donde las lluvias y el viento han producido caprichosas siluetas que en conjunto aparecen como un antiguo pueblo petrificado. Curiosamente, a este lugar se le llama “Mauca Arequipa” que en Quechua quiere decir “Vieja Arequipa”. Resulta significativo comprobar que justamente allí nace el río que aguas abajo dará lugar al valle de Arequipa.

Documentos

Vista preliminar de documento El Chili fuente de vida progreso de Arequipa.pdf

El Chili fuente de vida progreso de Arequipa.pdf

PDF
2.8 MB