Gobierno Regional propone solución a problemática de autos colectivos en la Región Huancavelica

Nota de prensa
Comprometido con la problemática que atraviesan los transportistas de las modalidades M1 y M2 entre autos y camionetas que cubren las rutas a nivel de las siete provincias de la región Huancavelica
Ley N° 28972 formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos

27 de febrero de 2023 - 10:04 a. m.

Comprometido con la problemática que atraviesan los transportistas de las modalidades M1 y M2 entre autos y camionetas que cubren las rutas a nivel de las siete provincias de la región y de Huancavelica a Huancayo, Ayacucho, Ica, Chincha y otras regiones, el gobernador regional, Dr. Leoncio Huayllani Taype, anunció que el gobierno regional, está decidido a dar solución a la informalidad en que laboran, para lo cual, trabaja en una norma que será presentada ante el Consejo Regional y otra propuesta a la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA).

Huayllani Taype, ante los representantes de las diversas empresas de autos y camionetas, lamentó que el gobierno regional, gestiones tras gestiones haya estado ausente frente a esta problemática y la realidad, por ello, ha dispuesto a la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y demás instancias para que proyecten la ordenanza regional para su aprobación en el Consejo Regional de Huancavelica en el caso de la región, así como una propuesta para la prestación de servicio de transporte de personas
a nivel interregional a través de la mancomunidad.

PERMISO PROVISIONAL

Por lo pronto, dijo que el gobierno regional para el caso de su jurisdicción emitirá una resolución o permiso provisional para acabar con las infracciones y multas, que, en muchos casos, ha conllevado a los transportistas informales de Huancavelica a derramar lágrimas por el elevado costo que significa pagar las sanciones o papeletas. Así se evitarán de contratiempos porque transitarán con todos los requisitos de ley, mientras que los usuarios, disfrutarán de un viaje seguro como debe de ser.

“Toda solución tiene que ser dentro del marco legal, tanto en la región como a nivel de la mancomunidad. Ha llegado el momento de formalizar para siempre el transporte público de las modalidades M1 y M2 en Huancavelica y con ello, aparte de generar confianza y tranquilidad, protegeremos la vida y la seguridad de nuestros hermanos huancavelicanos y huancavelicanas, especialmente”, acotó Leoncio Huayllani.

ESPERAN REGLAMENTACIÓN

Sobre el particular, el Ing. Luis Laurente Chahuayo, director regional de Transportes y Comunicaciones de Huancavelica, aseguró que su sector trabaja para darles las debidas autorizaciones que significará otorgarles la respectiva tarjeta de circulación. Se trata de los autos colectivos que dentro del Reglamento Nacional de Transportes no están considerados para brindar servicio público, sin embargo, existe una norma que salió y hasta la fecha están a espera de su reglamentación.

“Empezaremos con el empadronamiento y otros procesos para la autorización provisional, mientras tanto a través de la Mancomunidad Regional de Los Andes crearemos una mesa de trabajo para que con prontitud tengamos una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para agilizar la reglamentación de los M1 y M2”, sostuvo
el funcionario.

La Federación de Transportistas de Huancavelica en la reunión con el gobernador regional Leoncio Huayllani, estuvo liderado por Misaell Martínez Yauri, quien durante su intervención brindó un informe del estado situacional del proceso de reglamentación de la Ley N° 31096, ley que precisa los alcances de la Ley N° 28972, ley que establece la formalización del transporte terrestre de pasajeros en automóviles colectivos, publicada en el diario El Peruano el 24 de diciembre de 2020.

DATO

Con la emisión de una ordenanza regional y la futura reglamentación nacional, se beneficiarán más de 1,000 transportistas de Huancavelica, constituidos en 64 empresas. Además, dejarán de pagar 4,950 soles como multa cada vez que son intervenidos por los fiscalizadores.